Punta Tombo se llenó de pingüinos. ¿Vamos a verlos este finde largo?

Turismo en Puerto Madryn

Fecha 24 Feb 2017 Autor por Pablo Etchevers
Mirando a los pingüinos

Nuestro destino: Punta Tombo. Allí habitan los famosos pingüinos para hacer sus nidos, aparearse, incubar los huevos y alimentar a sus crías. Todo este proceso natural es un espectáculo maravilloso y tierno. 

Salimos de Puerto Madryn con dirección sur por la ruta nacional 3 y luego de recorrer 70 kilómetros, tomamos la ruta provincial nº 1.

Desde allí, fuimos hasta Punta Tombo por un camino de ripio que incluye 107 kilómetros. Por supuesto que este tipo de caminos requiere que se maneje de forma muy cuidadosa; se torna muy peligroso a la hora de intentar apretar el acelerador.

Pingüinos en Punta Tombo

Llegar al lugar y ver a estos animales asombrosos corriendo de un lado a otro en busca de sus crías y nidos es emocionante. La naturaleza animal se manifiesta y eso es grandioso.

Colonia de pingüinos magallánicos

El predio donde está ubicada la reserva de pingüinos pertenecía años atrás a la estancia La Perla y fue donada por Luis y Francisco La Regina. El principal objetivo del lugar es proteger una de las colonias de aves marinas más importante de Argentina y la colonia continental más grande del pingüino Magallanes. 

Los animales conviven en un marco sorprendente. El paisaje es único. Se puede ver una masa rocosa de 3 kilómetros de largo por 600 metros de ancho que se interna en el mar. Está cubierta por arena, arcilla, predregullo y se encuentra rodeada de playas amplias y arenosas. El suelo está repleto de nidos donde los pingüinos ubican cuidadosamente sus huevos y crían, más tarde, a sus pichoncitos. 

Pareja de pingüinos

En silencio, miramos la actividad que domina la colonia. Algunos pingüinos excavan sus cuevas, otros se pelean por el territorio, a la vez que el continuo rumor de rebuznos (la voz de los pingüinos) domina el ambiente. A diferencia de otras especies de aves, tanto el macho como la hembra defienden el nido y alimentan a los pichones con peces como anchoítas y calamares. 

Los pingüinos macho son un poco más grandes que las hembras y sus picos son más largos y anchos. Pesan alrededor de 4 ó 5 kilos y a los cinco años alcanzan su madurez sexual. Las hembras ponen dos huevos (en general, a inicios de octubre) y luego de 40 días de incubación que comparten con el macho, nacen las crías.


Punta Tombo, un lugar en el mundo de esos que no se deben dejar de conocer. 


Snorkel y buceo con lobos marinos en Puerto Madryn

Snorkel y buceo con lobos marinos en Puerto Madryn

La zona encierra opciones realmente extraordinarias para bucear. Una de ellas: bucear con lobos marinos, un clásico de la región.

Lobos marinos en la reserva Punta Loma

Lobos marinos en la reserva Punta Loma

Visitamos la colonia de lobos marinos de un pelo que habita la reserva natural Punta Loma, una de las primeras áreas protegidas de Chubut.

Deportes de aventura en Puerto Madryn

Deportes de aventura en Puerto Madryn

La rica geografía de Puerto Madryn ofrece múltiples propuestas para hacer deportes en contacto con la naturaleza.

Organiza tu viaje con: interpatagonia.com | welcomeuruguay.com | welcomechile.com