Un cañon de aquellos: Anchumbil y sus pictografías

Turismo en La Rioja

Fecha 2 Jun 2014 Autor por Pablo Etchevers
anchumbil-pictografias-1

Sin alejarnos demasiado de Villa Unión, pudimos explorar el Cañón de Anchumbil, retrotraernos en el tiempo y maravillarnos con un paisaje diferente: un extraño conjunto rocoso que, además, alberga arte rupestre.

Junto a un guía local, Víctor Reinoso, salimos por un camino de tierra y luego de pasar varios vados de ríos secos o con poca agua, el color de la tierra iba tornándose rojizo intenso. La vegetación era casi nula.

anchumbil-pictografias-3

Iniciamos la caminata sobre una zona arenosa de un color rosa fuerte, uniforme debido a la presencia de óxido de hierro en su constitución. Paramos unos minutos ante las primeras geoformas y luego nos dirigimos hacia la zona donde se encuentran las pictografías. Debajo de un alero y dispuestas en semicírculo, pudimos observar figuras que fueron descriptas por Víctor.

Vimos una familia con sus animales, otras que representarían a sus chamanes, todas pintadas sobre la piedra con tinturas naturales. Nos pareció increíble que se hubieran preservado con el paso del tiempo. Según estudios, habrían sido realizadas por los diaguitas unos 900 años atrás.

+ Info:

http://www.welcomeargentina.com/villa-union/canon-anchumbil.html

 

 

Ante la mirada del cóndor

Ante la mirada del cóndor

En la Reserva Natural Quebrada de los Cóndores nos aproximamos al desafiante vuelo de estas majestuosas aves, dejándonos sorprender por la armonía del paisaje y la amabilidad de la gente de la zona.

La costa riojana

La costa riojana

En la ladera oriental de la sierra del Velasco se encuentran diez pintorescas poblaciones que invitan a recorrer sus calles, conocer su historia y sentir la amabilidad de su gente.

Vuelo en parapente sobre Famatina

Vuelo en parapente sobre Famatina

A doscientos kilómetros de la ciudad de La Rioja, se encuentra Famatina, uno de los mejores lugares de la provincia para hacer realidad el anhelo de volar imitando el arte de los pájaros.

Organiza tu viaje con: interpatagonia.com | welcomeuruguay.com | welcomechile.com