Un cañon de aquellos: Anchumbil y sus pictografías

Turismo en La Rioja

Fecha 2 Jun 2014 Autor por Pablo Etchevers
anchumbil-pictografias-1

Sin alejarnos demasiado de Villa Unión, pudimos explorar el Cañón de Anchumbil, retrotraernos en el tiempo y maravillarnos con un paisaje diferente: un extraño conjunto rocoso que, además, alberga arte rupestre.

Junto a un guía local, Víctor Reinoso, salimos por un camino de tierra y luego de pasar varios vados de ríos secos o con poca agua, el color de la tierra iba tornándose rojizo intenso. La vegetación era casi nula.

anchumbil-pictografias-3

Iniciamos la caminata sobre una zona arenosa de un color rosa fuerte, uniforme debido a la presencia de óxido de hierro en su constitución. Paramos unos minutos ante las primeras geoformas y luego nos dirigimos hacia la zona donde se encuentran las pictografías. Debajo de un alero y dispuestas en semicírculo, pudimos observar figuras que fueron descriptas por Víctor.

Vimos una familia con sus animales, otras que representarían a sus chamanes, todas pintadas sobre la piedra con tinturas naturales. Nos pareció increíble que se hubieran preservado con el paso del tiempo. Según estudios, habrían sido realizadas por los diaguitas unos 900 años atrás.

+ Info:

http://www.welcomeargentina.com/villa-union/canon-anchumbil.html

 

 

Un jardín muy riojano

Un jardín muy riojano

Sobre la ladera de una montaña en las sierras de El Paimán, existe un jardín botánico que alberga más de 1.200 especies de cactus.

Visita a la reserva Laguna Brava

Visita a la reserva Laguna Brava

A más de cuatro mil metros de altura, la reserva de vicuñas y flamencos bautizada Laguna Brava es un paraíso semioculto en lo alto de la cordillera riojana.

Una ciudad por descubrir

Una ciudad por descubrir

La ciudad de La Rioja abre sus puertas para mostrar sus encantos y edificios, parques e iglesias más emblemáticos.

Organiza tu viaje con: interpatagonia.com | welcomeuruguay.com | welcomechile.com