Santa Fe, la Constitución Nacional, los alfajores, un tal Merengo.

Turismo en Santa Fe

Fecha 18 Mar 2014 Autor por Pablo Etchevers
Probarlas calientes, recién salidos de fábrica, es un lujo que solo se da en Santa Fe.

Cuenta la historia, y en este caso se puede palpar a través de innumerables huellas que quedaron grabadas en la ciudad de Santa Fe, que en el año 1851 don Hermenegildo Zuviría, apodado Merengo, inauguró en esa ciudad uno de los primeros locales destinados al despacho de bebidas.

Merengo recibió este nombre por la viveza criolla: de importante masa muscular y siempre vestido con su delantal blanco de trabajo, Hermenegildo era objeto de burla entre sus vecinos, quienes lo comparaban con un “merengue”. De ahí el apodo.

Corría el año 1853 cuando se trasladó a Santa Fe la necesidad de redactar la Constitución Nacional, por lo que los constituyentes se instalaron a lo largo de la ciudad santafesina, así como también en la vecina Paraná.

La esquina donde Merengo despachaba sus bebidas y vendía sus alfajores tenía en la planta alta algunas habitaciones que se alquilaban a forasteros y viajantes que estaban de paso por Santa Fe. En una de ellas se instalaron los constituyentes Delfín Huergo, Juan María Gutiérrez y José Benjamín Gorostiaga, quienes fueron agasajados con los alfajores de “Merengo” durante lo que duró su estadía.

Nuevos sabores, además del clásico de dulce de leche, mantienen la misma esencia.

Si bien los constituyentes se encargaron de hacer conocidos en todo el país estos nuevos alfajores, la literatura popular se encargó también de dejar asentada su existencia. El reconocido autor santafesino Mateo Booz hace referencia en su libro Aleluyas del brigadier a los alfajores Merengo en el contexto del nacimiento de la Constitución Nacional.

Dijo el autor : “…transcurre ese 1º de mayo de 1853 y poco a poco los convencionales, cumplida su misión, se alejan por los caminos fatigosos que ya hicieron, rumbo a sus provincias. Agregan a los equipajes unos alfajores Merengo para que saboreen las esposas, las hijas, las novias que allá los esperan. Y llevan sin duda algo más, el recuerdo feliz de sus días en Santa Fe."

+ Info:
http://www.welcomeargentina.com/santafe/fabrica-alfajores-merengo.html

Cervecería Santa Fe, la abuela de la ciudad

Cervecería Santa Fe, la abuela de la ciudad

La Cervecería Santa Fe nos abrió sus puertas para que recorriéramos casi cien años de tradición cervecera de la mano de sus guías. Un paseo imperdible durante la estadía en la ciudad.

Por el túnel subfluvial

Por el túnel subfluvial

Conectando la capital de Santa Fe con Paraná, su par entrerriana, el túnel subfluvial convierte las dos ciudades en una única y atractiva zona turística.

A dos horas, el Paraíso se llama Garibaldi

A dos horas, el Paraíso se llama Garibaldi

Paraná arriba espera un tesoro convertido en restaurante donde el litoral se viste de fiesta en cada plato, y donde la fama de ostentar “las mejores empanadas de pescado del mundo” es cierta.

Organiza tu viaje con: interpatagonia.com | welcomeuruguay.com | welcomechile.com