Apóstoles

ApóstolesApóstoles

En Apóstoles, Capital Nacional de la Yerba Mate, los cultivos de esta bebida popularizada por argentinos, uruguayos y brasileros se aprecian muy de cerca. Desde Posadas, capital de , se accede por la ruta provincial 1 y la nacional 105 luego de andar 66 kilómetros. Un gran portal da la bienvenida a los visitantes.

Zona de reducciones jesuíticas asentadas en 1638, debe su nombre a una de ellas, aunque no perduraron como las de San Ignacio, a 100 kilómetros de distancia.

La actual población de Apóstoles se asentó a fines del siglo XIX. Inmigrantes polacos y ucranianos aportaron su cultura, su música y sus tareas rurales. El Museo del Pionero Juan Szychowski responde a todas las inquietudes que se despiertan en ese sentido.

El circuito yerbatero permite conocer una industria casi artesanal. Los establecimientos de la zona realizan visitas guiadas muy interesantes que abarcan desde las plantaciones hasta el secado final. En la peatonal del área urbana se encuentra la Casa del Mate que, además, es oficina de informes turísticos. Se suman el predio de Expo Yerba y los monumentos al mate, al carro polaco y al tarefero (cosechador). Esta infusión, figura central de la charla entre amigos, aporta sus propiedades naturales y hasta ha dado lugar a los mate-bar.

Cada primavera, Apóstoles organiza la Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate, el mayor acontecimiento de la ciudad desde hace ya casi cuarenta años. Sus jornadas comprenden una exposición comercial, talleres tecnológicos sobre distintos procesos y mucha diversión. Números artísticos, música y baile cierran cada una de sus noches.

En el interior del parque Centenario, muy cerca de la Expo Yerba, se encuentra la reserva ecológica Tpambae. Allí, fauna y flora autóctona muestran gran variedad de especies de la zona.

Dentro de los circuitos inmediatos a la ciudad, el Parque Provincial de la Sierra Ing. Raúl Martínez Crovetto merece una visita. Allí está representada la selva mixta con presencia ejemplares de urunday, canelo, laurel y guatambú. Un camping agreste y un guardapaque esperan junto a las distintas cascadas y arroyos del lugar.

Anualmente, la municipalidad organiza el Motoencuentro, con concurrencia de moteros de Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay. Los amantes de las dos ruedas comparten novedades, espectáculos y elección de la reina.

El clima en Apóstoles es suave con temperaturas medias anuales de 22 grados y lluvias en los meses de enero y octubre. La tierra colorada la enlaza con sus poblaciones vecinas, además de los paseos por sus estancias en un ambiente pausado y sin estridencias.


Mapa de Apóstoles

Carnavales
Pesca