Su viaje por Argentina comienza aquí.
Temáticos

PALEONTOLOGÍA EN ARGENTINA

INTRODUCCIÓN

Textos: Cristina Bozzoli
Dinosaurios de Argentina

Hace aproximadamente 65 millones de años, un amplio porcentaje de vegetales y animales se extinguió de repente. Fue a finales del período Cretácico y existen diversas teorías al respecto. Algunos científicos atribuyen este evento a un proceso gradual que dio lugar a una extinción selectiva. Otros sostienen que se trató de una catástrofe, como la caída de un asteroide, que ocasiónó una extinción masiva de estas especies.

Sin embargo, estas formas de vida pasadas no desaparecieron por completo. Dejaron rastros que aún hoy maravillan al hombre: los fósiles. Estas impresiones del pasado han contribuido a respaldar la teoría de la evolución y son la herramienta principal para estudiar el pasado geológico y reconstruir la historia de la Tierra.

Fósiles

De eso se ocupa la paleontología. Su objetivo es estudiar todos los aspectos de la biología de las antiguas formas de vida: su forma y estructura, sus patrones de evolución, sus interrelaciones con las especies modernas, su distribución geográfica e interacción con el medio ambiente. Esta ciencia también ha proporcionado datos precisos para la localización de depósitos de petróleo y gas natural.

La Argentina ha sido cuna de hallazgos sumamente importantes en el terreno de la paleontología. Es la tierra del Giganotosauro, del Noasauro y del Titanosaurio.


 
Welcome Argentina - Paleontología en Argentina
© 2003-2024 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723

Quiénes somos | Contacto | Prensa y publicidad | Términos y condiciones

Así se llama al evento que se supone puso fin de manera súbita a la Era de los Reptiles y marcó la terminación del Mesozoico.
La teoría con mayor aceptación fue propuesta en 1980 por Luis Alvarez, premio Nobel en física en 1968. Implica la caída de un asteroide que, al golpear la corteza terrestre, habría ocasionado serios cambios químicos en la atmósfera, grandes incendios, tsunamis, tormentas severas con lluvia ácida, actividad sísmica e incluso volcánica. La nube de polvo presente en la atmósfera habría bloqueado la luz solar durante largos períodos, dificultando el proceso de fotosíntesis y, consecuentemente, la producción de oxígeno. De esta manera, la temperatura global habría experimentado un marcado descenso y ciertas especies que habitaban la faz de la Tierra habrían desaparecido.

InterWA S.A.
Compartir en Twitter Siga Welcome Argentina en Twitter
Compartir en facebook Welcome Argentina en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTube Videos de Welcome Argentina en YouTube
Síganos en Google+