Pasado y presente: Museo Regional Malargüe

El pasado y la modernidad se conjugan para que conozcamos los logros de Malargüe. Visitamos el Museo Regional y el Centro de Convenciones Thesaurus.
A un lado de la Dirección de Turismo de Malargüe, camino al Centro de Convenciones, encontramos el Museo Regional de la ciudad. Funciona en lo que fuera parte del casco de la histórica estancia “Cañada Colorada”, conocida por los lugareños como “La Orteguina” en referencia a quien fuera su dueño, don Rufino Ortega.

El museo nació el 9 de julio de 1971 con la intención de proteger el patrimonio local conservando las raíces del pueblo que lo vio nacer.

Gracias al continuo aporte de la comunidad, el museo fue incrementando su cantidad de piezas y hoy cuenta con cuatro salas temáticas, ideadas para una mejor comprensión del visitante.
  • Morteros, piedras de moler

    Morteros, piedras de moler

  • Minería

    Minería

  • Historia y Folklore

    Historia y Folklore

  • Cocina

    Cocina

  • Teodolito

    Teodolito

  • Exposiciones

    Exposiciones

  • Centro de Convenciones Thesaurus

    Centro de Convenciones Thesaurus

Los recintos que lo componen corresponden a: Paleontología y Minería; Arqueología; Historia y Folklore; y Arte Infantil. Las piezas que en su interior se exhiben son de gran valor científico y museístico. Entre ellas se destacan amonites de más de 150 millones de años, material lítico del siglo pasado, monedas acuñadas en 1888 para circulación interna con el nombre del Gral. Rufino Ortega, minerales de la zona, troncos petrificados y especialmente una reconstrucción de un ictiosauro de 100 millones de años que fue hallado en las cercanías de la Cueva de las Brujas.

Su amplitud temática y la excelente disposición de los elementos que se muestran hacen que rápidamente el turista que lo visita tenga una visión del pasado de Malargüe, donde fácilmente encuentra restos de paleontología, arqueología y las improntas de las culturas primitivas y de la conquista que tanto han marcado a esta región. Merece una visita.

Centro de Convenciones Thesaurus

Unos metros atrás del museo se encuentra el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus (“tesoro” en latín), especialmente diseñado para la realización de conferencias y muestras de toda índole. Posee una excelente acústica que hace que los sonidos no pasen de una sala a otra.

Se encuentra a unos 3,5 metros debajo de la tierra para no interferir con el paisaje; su arquitectura fue especialmente pensada para destacar los atractivos de Malargüe.

Se pueden observar diferentes elementos que simbolizan las estalactitas de la Caverna de las Brujas y diferentes estructuras que simbolizan a La Payunia, los Castillos de Pincheira o la Laguna de Llancanelo.

El centro cuenta con 3 salas principales – Auditórium, Sala de Conferencias y el Micro Cine – y otras salas auxiliares de apoyo. Además, posee una galería de exposiciones y un restaurante donde se puede degustar exquisitos platillos.
El sitio es ideal para realizar cualquier tipo de ponencia o disertación. Lo recomendamos.
Leer paseo completo... Marcelo Sola / Marcelo Sola

Datos Útiles

Duración: 2 horas

Tipo de tour: Histórico

Cómo llegar: Utilizar como referencia la Dirección de Turismo de la ciudad, ubicada en la ruta 40, km. 327. El museo se encuentra a un lado de ella y el Centro de Convenciones, detrás de la Dependencia de Turismo.

Ubicación


Welcome Argentina - Paseos en Malargüe

© 2003-2016 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723