Su viaje por Argentina comienza aquí.
Un paseo por la ciudad de Malargüe

Paseos y excursiones:

Un paseo por la ciudad de Malargüe

Marcelo SolaMarcelo Sola

Realizamos un city tour y conocimos los lugares más atractivos de la urbe. Un paseo para disfrutar y conocer la idiosincrasia de la gente de Malargüe.

City tour por Malargüe - Mendoza

Ciudad con alma de pueblo, Malargüe se caracteriza por la tranquilidad de sus calles y la amabilidad de sus habitantes. Recorrerla y conocer los puntos más importantes de esta urbe cordillerana es muy fácil y atractivo.
La ciudad se encuentra atravesada de norte a sur por la mítica ruta 40, que en los metros que atraviesa la ciudad deja de llamarse de ese modo para ser conocida como la Av. San Martín.

Lo primero que se observa al ingresar con este sentido a la ciudad es el moderno edificio de la Dirección de Turismo sobre la derecha. Aquí el visitante puede parar unos instantes para informarse sobre los atractivos, alojamientos y bellezas que debe visitar al transitar por sus alrededores.

City tour por Malargüe - Mendoza

A su lado se encuentra el Museo Regional de Malargüe, que posee una gran amplitud temática, en que la Paleontología, Arqueología, Minería e Historia son los protagonistas y encargados de mostrar los diversos momentos por los que atravesó la ciudad.
Detrás de la Dirección de Turismo y del Museo Regional se observa la edificación del Centro de Convenciones, que fue especialmente pensado para el desarrollo de congresos de toda índole e importancia. Recomendamos visitarlo.

Al salir hacia la calle se encuentra también el mercado artesanal “Mi viejo almacén”, en un ala de lo que fuera la estancia La Orteguina, donde es posible adquirir una gran variedad de artículos regionales.
Frente a estos edificios se puede ver el acceso al Observatorio de Rayos Cósmicos Pierre Auger, que abre sus puertas a las 17:00 hs. todos los días para realizar una única visita guiada. Recomendamos agendar el horario para obtener una completa visita.

City tour por Malargüe - Mendoza

Al continuar por la Av. San Martín con dirección Sur, se encuentra a escasos metros de allí el Parque del Ayer. Un bosque añoso compuesto por cedros, tujas, cipreses y pinos se nos presenta para que lo recorramos, para disfrutar de sus sombras y del contacto con la naturaleza.

Adelante, siempre por la misma arteria, se puede apreciar el Monumento Histórico Molino Rufino Ortega, que fue construido en 1876 para procesar el trigo cultivado en la región. Su importancia radica en que fue uno de los primeros molinos de funcionamiento hidráulico en la Argentina. Sus paredes de adobe y su techo de madera con cabreadas nos transportan al pasado.

Continuando el paseo, en la rambla de la Av. San Martín se puede observar el “Cristo de Bienvenida”, que es una escultura de Jesús con los brazos abiertos que da la bienvenida a todos los que ingresan a Malargüe.

City tour por Malargüe - Mendoza

El city tour continúa y a la izquierda se atraviesa el frente de la plaza San Martín. Este espacio verde fue pensado y construido para destacar los atractivos de Malargüe. Su centro simula el cráter de un volcán, que evoca el Puyún Matru, de La Payunia. Una fuente ornamental sobre su lateral recuerda el Pozo de las Ánimas.

Las rocas diseminadas por la plaza hacen referencia a los Corrales de Piedra y las cascadas y ríos que corren por su interior representan las cascadas de Manqui Malal. Juegos para niños, bancos y miradores completan este bello enclave citadino. Vale la pena destacar que esta plaza alberga en su seno un manifiesto del pueblo y gobierno de Malargüe que fue enterrado el 16 de noviembre del año 2000 en ocasión del cincuentenario del departamento. En este manifiesto se han plasmado sueños y esperanzas para el año 2025, año en que será abierto nuevamente. ¡Todo un acontecimiento para agendar y estar presentes!

City tour por Malargüe - Mendoza

Frente a la plaza se encuentra la Intendencia Municipal y en diagonal a ésta y a la plaza podemos observar la capilla Ntra. Sra. Del Rosario. Fue la primera capilla de Malargüe. Su fundación data del año 1887 y fue realizada por pedido de los pobladores que querían formalizar casamientos y bautismos en tierra argentina.

Continuando por la Av. San Martín y en la intersección con la Av. Gral. Roca nos encontramos con otro ícono de la ciudad al observar la Torre del Cincuentenario. Esta estructura de 17 metros de altura contiene un reloj en su parte superior de 550 kilos fabricado en México que consta de 4 carátulas de 144 centímetros de diámetro cada una y de un mecanismo central que las acciona a la vez. Esta torre fue inaugurada el 16 de noviembre del año 2000 y, como su nombre lo indica, conmemora el cincuenta aniversario de la ciudad.

City tour por Malargüe - Mendoza

Finalmente, y saliendo de la ciudad, donde la Av. San Martín comienza a llamarse nuevamente ruta 40, se encuentra el Monumento al Criancero en la Plazoleta de la Paz. Esta obra perteneciente al artista Luís Quesada es un mural de losas barnizadas que rinde honor a los crianceros, peones de campo y puesteros que tanto han hecho por el surgimiento de esta pequeña gran ciudad.
De esta manera culmina el paseo a lo largo de Malargüe.

Welcome Argentina - Paseos en Malargüe
© 2003-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723

Promociones en
Malargüe

  • PromoTodo el año, el mejor precio en alojamientos en Malargüe
    Disfrutá de nuestro descuento del 25% alojandote más de 4 días.
  • Ver Promociones »

Ubicación

Características

Duración

1:30

Dificultad

Baja

Datos Útiles

Cómo llegar

Recorrido por las inmediaciones de la ruta 40 y, principalmente, por la Av. San Martín.

Horario

Cualquier momento del día.

Para tener en cuenta

En el mercado artesanal “Mi viejo almacén” se pueden adquirir dulces y chocolates artesanales para disfrutar del city tour con un gusto dulce en la boca.
Luego de realizar el city tour, puede regresar a los sitios que más le interesaron para visitarlos con mayor detenimiento.


Compartir en Twitter Siga Welcome Argentina en Twitter
Compartir en facebook Welcome Argentina en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTube Videos de Welcome Argentina en YouTube
Síganos en Google+