Su viaje por Argentina comienza aquí.
La Falda in English  |  Hoy jueves 23-10-2014

La Falda

Historia

La Falda y la Estancia.
La Cumbre se encuentra en el Valle de Punilla al pie de los cerros "El Cuadrado" y "La Banderita”, a 653 mts. de altura.
Sus primitivos habitantes fueron los Comechingones. Estos grupos vivieron a ambos lados de las sierras de Córdoba, desde Cruz del Eje hasta las proximidades de Achiras. A diferencia de todas las demás poblaciones aborígenes, los Comechingones eran hombres barbados. Comechingon significa “sierra descendida u oculta”. Por ello los españoles creyeron que se llamaron Comechingones así, la palabra paso a significar habitantes de los Huecos o de las Cuevas, debido a que vivían en cavernas excavadas por ello o en cavernas naturales.
Se conocen dos tipos de viviendas la primera estaba constituida por cuevas semisubterráneas. El techo asomaba por encima de la superficie y estaba construido con ramas y pajas. En dichas cuevas vivían varias familias, lo que nos da una idea de su gran tamaño.
La segunda clase de vivienda fue observada por los españoles en sus incursiones practicadas durante los meses de calor. Se presume que los Comechingones dejaban en verano las cuevas semisubterráneas para ir a habitar las cavernas naturales o aleros que les ofrecían las sierras, por resultarles más frescos.
La forma de vestir era casi la misma en hombres y mujeres. Usaban camisas largas, tejidas con lana de vicuña, llama y guanaco.
Vivieron de la agricultura, la ganadería y la caza. Cultivaron maíz, porotos y la quinoa. Aprovecharon el algarroba y el chañar. Con el fruto de algarroba elaboraban el patay, una especie de pan muy sabroso que todavía se hace.
Como buenos cazadores, comieron la carne del venado, el guanaco, la liebre, la vizcacha, el ñandú y otros. Se dedicaron a la crianza del ganado lanar.
La Falda no tiene fecha de fundación, ya que su origen es el producto del afincamiento de españoles que fueron los primeros terratenientes del lugar.
El primer antecedente es el 27 de Junio de 1887, cuando el Sr. Biallet Massé compra al Sr. Borromeo Luna la estancia La Falda, entonces Biallet Massé cambia el nombre por estancia La Zulema en homenaje a su mujer, nieta del prócer Francisco Laprida.
El 13 de Marzo de 1889 el Sr. Carlos Ruiz compra la estancia La Falda. El 11 de Junio de 1890 pasa a manos de Julio César Caraffa por compra y el 21 de Julio de 1892 adquiere la estancia La Falda el Sr. Jaime Abarca.
En 1892 llega el ferrocarril, hasta Capilla del Monte y al año siguiente la Estancia pasa a manos del Sr. Casio Lanari.
El Sr. Roberto Balhke conocedor del tema hotelería, compra la estancia La Falda en 1897 y comienza la construcción del Edén Hotel el que es inaugurado recién en 1898.
A impulso de varios vecinos de la zona, entre los que se destacan los hermanos Eichharn, a partir de 1936 se hicieron muchas obras y caminos, creándose las condiciones para la radicación de hoteles y residencias veraniegas. En 1914 se habilita la estafeta postal, precursora del correo.
El municipio se crea en 1934, y fue su primer intendente el Ing. Jorge Copello.
El 6 de Diciembre de 1969 se le confiere a la Villa La Falda, el carácter de ciudad.


 
Welcome Argentina - Información turística sobre La Falda, Argentina: Historia
© 2003-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723

Quiénes somos | Contacto | Prensa y publicidad | Términos y condiciones
Interpatagonia S.A.
Compartir en Twitter Siga Welcome Argentina en Twitter
Compartir en facebook Welcome Argentina en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTube Videos de Welcome Argentina en YouTube
Síganos en Google+