welcomeargentina.com

Su viaje por Argentina comienza aquí.

Nombre Paseo

Paseos y excursiones:

Córdoba: city tour sobre ruedas

Mónica PonsEduardo Epifanio

Cuando se transita Córdoba acompañado de un guía especializado, muchos detalles salen al descubierto y permiten entender mejor cada cuadra de la ciudad y sus orígenes.

City tour en bus por Córdoba

Entusiasmados por conocer la ciudad "a vuelo de pájaro", nos ubicamos en el piso alto del bus para conocer la zona céntrica y los distintos barrios característicos mientras recibíamos la información que nuestra estadía requería.

Ubicados en esa platea y antes de partir, Marina, nuestra guía, nos contó en forma muy amena cómo se desarrollaba la vida hace más de cuatrocientos años, cuando la actual Córdoba formaba parte del Virreinato del Perú y se instaló allí la orden religiosa de la Compañía de Jesús.

A marcha lenta partimos desde la catedral que, junto a la plaza San Martín, el Cabildo y la Manzana Jesuítica, merecen una visita propia para desentrañar sus secretos centenarios.

Deambulamos entre edificios altos y el bullicio típico de un día de trabajo. Algunas ramas de los enormes árboles que adornan el centro de la ciudad nos pasaban por encima de las cabezas.

City tour en bus por Córdoba

Como primer paso, conocimos al fundador de Córdoba de la Nueva Andalucía en 1573, don Jerónimo Luis de Cabrera, inmortalizado con sus altas botas y su espada en una estatua que muestra sus orígenes militares y de conquistador español.

“Quien no conoció La Cañada no visitó la ciudad”, nos dijo Marina al pasar por el tradicional arroyo que atraviesa el paisaje urbano. Su construcción de piedra contuvo las grandes inundaciones que asolaban la zona canalizando las aguas hacia el río Suquía y terminó con las famosas historias de orilleros.

Existen infinidad de parques y plazas que sirven de pulmón verde en una ciudad que ha crecido en extensión y altura. Encontramos el extenso parque Sarmiento, diseñado por el arquitecto paisajista francés Carlos Thays , el paseo Sobremonte, las plazas España e Italia, cada una de ellas con un sentido artístico y estético de acuerdo a la época en que fueron diseñadas. En todos sobresalen las especies arbóreas, las fuentes de agua y las grandes escalinatas.

City tour en bus por Córdoba

El constante crecimiento de Córdoba obligó a la construcción de varios barrios periféricos que, a lo largo de los años, fueron tomando un rasgo típico de acuerdo a su origen. Los hay residenciales como Nueva Córdoba, bohemios como Barrio Güemes y otros con chalets de techos de tejas coloradas como las viviendas serranas.

En Nueva Córdoba desde hace unos años se destaca el complejo del Buen Pastor, una ex cárcel de mujeres devenida en complejo cultural y comercial con lugares para cenar, tomar una copa o simplemente observar las aguas danzantes de su fuente principal.

Este barrio quizás es el que más ha cambiado su fisonomía original de grandes palacios, mansiones y petit hoteles de arquitectura academicista francesa. La vida nocturna ha ganado sus calles y pubs, las discos y confiterías son visitadas por estudiantes por su cercanía con el campus universitario. Un shopping muy visitado, el patio Olmos, se ha convertido en un clásico para locales y visitantes.

Antes el espíritu que la materia

Observando todo el recorrido, nos quedó muy claro que lo religioso ha comandado la vida de los cordobeses, especialmente por la gran cantidad de iglesias, conventos y ermitas construidas desde la llegada de los jesuitas hasta principios del siglo XX.

City tour en bus por Córdoba

Las iglesias muestran sus distintos estilos arquitectónicos, desde el barroco ornado con gran ostentación palaciega (dorado a la hoja, gran colorido y profusión de tallas) hasta el renacimiento clásico de fachadas austeras y utilización de elementos de la zona como canto rodado, cal y la arena conocido como “calicanto”. Algunas destacan sus varias etapas de edificación, en las que quedó plasmado el paso del tiempo.

Córdoba se preparó para recibir las fiestas del Bicentenario del primer gobierno patrio restaurando y poniendo en valor sus principales exponentes históricos y creando nuevos hitos, como el faro de más de cien metros de altura de parque Sarmiento y el conjunto escultórico formado por doscientos aros metálicos ubicado en Plaza del Centenario, que reflejan año por año los eventos más relevantes.

Vimos un edificio extraño que resultó ser la nueva casa de gobierno, primera etapa de un proyecto llamado Centro Cívico del Bicentenario. Albergará la administración pública provincial y un centro de convenciones, junto a los dos puentes que unen el complejo con el centro de la ciudad por encima del río Suquía.

Edificios inteligentes, nudos viales con monitoreo de tránsito, cuidado por el patrimonio de la ciudad que no se puede demoler o la Ciudad de las Artes son solo algunos de los puntos del recorrido que nos impactaron.

De regreso en la plaza San Martín, nos sorprendió el paso del trolebús y que en las baldosas y adoquines del frente de la catedral estuviera reproducida la sombra de esa iglesia en una técnica que llaman rebatido.

City tour en bus por Córdoba

Desde aquellos tiempos en que el marqués de Sobremonte como intendente de la aldea con calles de tierra diera importancia a los paseos y a un interesante sistema de agua corriente hasta la actual ciudad mediterránea mucho se ha trabajado.

Córdoba es sorprendente, activa y parece no detenerse en sus cambios incesantes.

Los precios y tarifas deben consultarse con los prestadores de cada servicio.
Welcome Argentina no brinda este tipo de información.
Welcome Argentina - Paseos en Córdoba
© 2003-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723

Promociones en
Córdoba

  • PromoPromo asociación al Automovil Club Argentino
    ¡Asociate al Automóvil Club Argentino con tres cuotas bonificadas y obtené un 30% de descuento en tu estadía!
  • PromoAlquiler de autos
    Recorra las sierras de Córdoba en una de nuestras Renault Duster 0 Km con una promoción increíble !!!
  • Ver Promociones »

Ubicación

Datos Útiles

Para tener en cuenta

El recorrido parte del centro histórico en la plaza San Martín en horarios pre establecidos de acuerdo a la época del año. Es de una hora y media y tiene costo.

Contacto

Córdoba City Tour

Plaza San Martín
(5000)
Córdoba
Córdoba
Cel: +54 9351-5378687


Compartir en Twitter Siga Welcome Argentina en Twitter
Compartir en facebook Welcome Argentina en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTube Videos de Welcome Argentina en YouTube
Síganos en Google+