Museo de Bellas Artes de La Boca

El Museo de Bellas Artes de La Boca continúa con el propósito que tuvo en mente su fundador, el pintor Benito Quinquela Martín, a la hora de su concepción: ser un espacio de difusión de la cultura y del arte argentino.
Se trata probablemente del pintor argentino más reconocido y fundamentalmente más querido del país: Benito Quinquela Martín. Su nombre está indisolublemente asociado al barrio de La Boca y es allí donde encontramos el Museo de Bellas Artes Benito Quinquela Martín.

Pero este museo no está dedicado exclusivamente a la preservación de la memoria de este pintor ni de su obra, por lo menos no si entendemos “obra” en un sentido limitado. Este lugar es mucho más. Su misión es la preservación y continuación de aquella obra de Quinquela que iba más allá de la pintura: la de la educación, el amor al prójimo y la ayuda a su barrio.

El hombre de La Boca

Benito tuvo el origen más humilde. Huérfano del barro portuario, fue adoptado a los seis años por una pareja de mestizos e inmigrantes que lo amó como a un hijo propio. De adolescente comenzó a tomar clases nocturnas de pintura mientras de día trabajaba en la carbonería familiar. Estudió, se dedicó a su arte y triunfó tanto en el país como en el exterior.
  • Espacio de difusión de la cultura y del arte argentino

    Espacio de difusión de la cultura y del arte argentino

  • Fogata de San Juan

    Fogata de San Juan

  • La Ciudad Futura

    La Ciudad Futura

  • Del pintor argentino más reconocido

    Del pintor argentino más reconocido

Ya como pintor reconocido, Quinquela Martín comenzó una serie de obras con las que quiso devolverle al barrio de La Boca parte de lo que este le había dado. Fundó una escuela, un teatro, un lactario, un hospital de odontología infantil. Creó Caminito donde había una vía de ferrocarril abandonada.

Un museo y una escuela

El edificio se terminó de construir en 1938 y consta de tres pisos. De acuerdo a las condiciones que había establecido Quinquela al momento de la donación, en la planta baja se fundó una escuela pública cuyas aulas él mismo decoró con grandes murales. En los pisos de arriba estaría el arte.

Originalmente, en el segundo piso se distribuyeron las salas del museo. Quinquela quería un espacio para exhibir el arte figurativo argentino de los siglos XIX y XX. Él mismo comenzó la colección, que fue creciendo.

De estas cuatro salas, una se utiliza para exposiciones temporarias y en otra se encuentra alojada una colección de mascarones de proa (esas figuras a veces humanas, a veces alegóricas, a veces mitológicas que adornaban y protegían las proas de los barcos) en su mayoría pertenecientes a barcos mercantiles del siglo XIX. En las otras dos encontramos un despliegue de diversos y muy interesantes pintores argentinos.

En las terrazas se encuentra una de las colecciones más importantes de esculturas de artistas argentinos.

Arriba, cerca del cielo

Pero el tercer piso es el más conmovedor y posiblemente el más atractivo del museo. Aquí mismo vivió y pintó Benito Quinquela Martín. Desde su muerte en 1977, este espacio se utiliza para la exhibición de algunas de sus obras y la conservación de su memoria.

En el piso hay tres series de cuadros distribuidas en tres salas: El puerto y el trabajo, Cementerio de barcos, El fuego. Encontramos aquí también mobiliario que usó el propio Quinquela, distintos artefactos, espátulas, recuerdos, láminas con fotografías.

Una de las cosas que más nos emocionó fue mirar por aquellas ventanas por las que el propio Quinquela miraba sobre su querido puerto.

Mucho se ha dicho, se dice y se habla sobre Benito Quinquela Martín en la Argentina. Es recordado y querido no solo como un magnífico pintor que pudo retratar como nadie la vida del puerto y el trabajo duro. Muchos parecen querer sinceramente a Benito. Y él les dio motivos.

Conmocionante y casi paradójico fue descubrir que este gran hombre cabía en esa campera tan pequeña que vimos colgada en una esquina del museo. Vimos el sombrero que él usaba.

Para los que aman a Quinquela y para los que todavía no, la visita a este museo puede resultar fascinante.
Leer paseo completo... Marcos Rodríguez / Gentileza Buenos Aires Gob.Ar

Datos Útiles

Tipo de tour: Museos

Para tener en cuenta: Se dice que muchas veces Quinquela bajaba de su atelier al mediodía y a la tarde para estar junto a la puerta cuando los escolares salieran de clases y poder así interactuar con ellos. No solo le preocupaba la educación de los futuros artistas argentinos (aunque también hizo mucho para incentivarlos). Tanto la escuela como el Teatro de la Ribera fueron decorados por él con grandes murales.

Ubicación

Contacto

Museo Bellas Artes Benito Quinquela Martín
Av. Don Pedro de Mendoza 1835, , Ciudad de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires
Tel: +54 11-43011080
E-mail


Welcome Argentina - Paseos en Ciudad de Buenos Aires

© 2003-2016 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723