Historia de Villa La Angostura

A principios del siglo XX, en 1902, el Superior Gobierno de la Nación creó la Colonia Nahuel Huapi y fue entonces cuando fijó una reserva para el pueblo, denominada “Angostura”. Más adelante, una vez instalados los primeros vecinos, se creó la Oficina Radiotelegráfica (actualmente, el correo local), que promovió la comunicación y acortó las distancias y el aislamiento del paraje.

Fue allí mismo, en la casa de la estación radiotelegráfica, donde se colocó la piedra fundamental del pueblo, que fuera denominado en primera instancia General Agustín P. Justo para luego cambiar su denominación a la de Correntoso y finalmente asumir el nombre que tiene hoy en día: Villa La Angostura, debido a su ubicación (en la angostura de la península Quetrihué).

Pasaron casi diez años y fue aprobada la subdivisión de 405 hectáreas de la reserva y la delineación del pueblo Villa La Angostura, que más tarde pasaría a ser la nueva capital del Departamento de los Lagos de la gobernación de Neuquén.

Hoy, Villa La Angostura se presenta como una zona residencial y portuaria, mientras que su centro administrativo y comercial se encuentra en la zona conocida como El Cruce, denominada así por encontrarse justamente en el cruce de la ruta F con el camino vecinal de la villa. Esta zona fue teniendo un crecimiento progresivo, tanto o más grande que el de la villa misma.

Finalmente, en el año 1948 se fijaron los límites y la jurisdicción de Villa La Angostura en 8.000 hectáreas aproximadamente. Este hecho tuvo lugar gracias a un grupo de residentes que en 1946 crearon la primera Comisión de Vecinos, que impulsó la actividad comunal que promovió la creación al tiempo de la Comisión de Fomento de Villa la Angostura por el gobierno de Neuquén y logró importantes méritos para el reconocimiento de esta zona, que ha crecido tanto desde sus inicios.

Turismo Aventura
Vinos