Pehuajó

PehuajóPehuajó

La ciudad de Pehuajó se encuentra en un sector de la pampa húmeda de la provincia de Buenos Aires donde convergen las rutas nacionales 5 y 226, a 365 kilómetros de la Capital Federal.

Sus primeros pobladores llegaron a la zona en 1880, provenían especialmente de España e Italia. Fundaron esta colonia rural y, con la llegada del ferrocarril, afianzaron la economía agrícola ganadera. Actualmente, es centro del desarrollo comercial del ganado vacuno, de los cereales y oleaginosas, con presencia de molinos harineros importantes.

Como en otras poblaciones de la provincia, sus calles amplias y bien trazadas invitan a un paseo tranquilo para descubrir sus tesoros arquitectónicos y naturales. Dentro del centro cívico y área histórica, se destaca la plaza Dardo Rocha.

Sus fundadores pusieron énfasis en la construcción de edificios sólidos y de materiales nobles que, en la actualidad, lucen su antigüedad con orgullo. El edificio municipal, la estación del ferrocarril, el ingreso al cementerio, la parroquia San Anselmo y los puentes y esculturas del parque General San Martín dan prueba de ello. Este último cuenta con una arboleda de muchos años y guarda en su interior un lago, un anfiteatro y sectores para prácticas deportivas.

María Elena Walsh compuso una canción popular cuyo principal personaje, la tortuga Manuelita, habría vivido en Pehuajó. Un monumento a este quelonio amado por todos se levanta en las inmediaciones de la ruta 5.

La cuenca del río Salado determina la presencia de varios espejos de agua y humedales cercanos a la ciudad. La pesca deportiva del pejerrey es uno de los hábitos más frecuentes entre los habitantes de Pehuajó y sus visitantes. Las lagunas La Salada (también conocida como Las Mellizas) y El Cuerú ofrecen buen pique en la época del año adecuada. La primera tiene costas bajas para pesca desde la orilla, alberga el Club de Pesca Las Mellizas y varias zonas para actividades recreativas.

La ciudad reúne historia, hotelería y gastronomía de excelencia, que se ponen de manifiesto cuando organiza su festival folclórico “Pehuajó le canta al país”. El resto del año ofrece descanso, un área rural para pasear y la cordialidad de su gente.


Mapa de Pehuajó

Vinos
Estancias