Historia de Orense

Orense, la playa semicircular.

El partido de Tres Arroyos abarca los balnearios de Orense (conocido geográficamente como Punta Desnudez), Reta y Claromecó.
Su historia se remonta a pocos años atrás, cuando los primeros turistas, oriundos de la región, comenzaron a instalar casillas de madera a pocos metros de la costa.
El 14 de noviembre del año 1929 se formó la Comisión Pro-balneario con el propósito de comenzar a organizar un centro turístico. La primera obra concretada por la entidad fue la traza de un camino que unió con la costa.
Los dueños de estas tierras, eran los señores Orlando y Enrique Williams Alzaga.
Casi 20 años después de la formación de aquella comisión, en 1948, los Williams Alzaga decidieron contratar a un ingeniero que proyectara un balneario en sus tierras.
Tres años después, exactamente el domingo 8 de abril de 1951 a las 14 horas, se procedió a la realización del remate de 228 lotes de terreno correspondientes al primer loteo del Balneario Orense por cuenta y orden de Orlando y Enrique Williams Alzaga.
A partir de allí, la villa comenzó a crecer de manera más ordenada, aunque nunca perdió su gran tranquilidad y el encanto de lo agreste en un marco de escasa urbanización.
La casa de Francisco Hurtado y su familia fue la primera construcción del balneario. Esta propiedad se levantó a mediados de la década del '30, cuando aún no se habían siquiera loteado los terrenos de la villa, razón por la que posteriormente quedaría en medio de una de las calles.
En 1992, la viuda de Hurtado donó la propiedad. Desde 1993, en esta pintoresca construcción, testigo mudo de la historia del balneario, funciona el Centro Cultural Francisco Hurtado y la oficina de turismo del balneario.
Joven, agreste, esta playa aporta su particular diseño semicircular, donde las pocas edificaciones del lugar abrigan la plazoleta principal.

Carnavales
Pesca