El Tren a Mercedes

Para muchos es la mejor forma que tienen los turistas de conocer Mercedes. Partiendo de plaza Once, se puede vivir la aventura de llegar en tren.
Son 30 nomás

Plaza Once no es un sitio bello, lamentablemente, quizá porque por allí todos los días del año circula alrededor de un millón de personas que van de un sitio a otro, toman un tren, se suben a un colectivo, esperan un taxi, siempre de paso.

Sin embargo, y yendo a contramano de todos, desde allí es posible iniciar una aventura única subiéndonos a uno de los tantos trenes de pasajeros que se dirigen al conurbano bonaerense y así viajar como lo hacen los trabajadores todos los días del año.

Las estaciones son treinta y permiten a lo largo del recorrido apreciar cómo la ciudad va quedando atrás y cómo el horizonte comienza a despejarse para darle lugar al campo.

Once-Caballito-Flores-Floresta-Villa Luro-Liniers-Ciudadela-Ramos Mejía-Haedo-Morón-Castelar-Ituzaingó-San Antonio de Padua-Merlo-Paso del Rey-Moreno-La Reja-Francisco Alvarez-Ing. Marin-Gral. Rodríguez-La Fraternidad- Lezica y Torrezuri-Universidad de Luján-Luján-Jáuregui-Olivera-Gowland-Mercedes.

Llegar a Mercedes
  • Partiendo de plaza Once

    Partiendo de plaza Once

  • La estación terminal de Mercedes

    La estación terminal de Mercedes

  • Atravesando también 10 municipios del Gran Buenos Aires

    Atravesando también 10 municipios del Gran Buenos Aires

  • Las estaciones son treinta

    Las estaciones son treinta

Luego de pasar la estación General Rodríguez, las estaciones empiezan a verse completamente distintas. El aire es otro y ya se respira la frescura del campo argentino. Los paisajes comienzan a mostrar sus inconfundibles verdes.

La estación terminal de Mercedes nos recibe alegre con su típica calma campechana, como si nadie se hubiese dado cuenta de que acaba de llegar el tren que parte de la gente del pueblo esperó todo el día.

Recién cuando uno llega puede observar correctamente la locomotora y la formación que nos posibilitó llegar hasta allí. Se trata de una vieja maquina diesel que lleva años haciendo el mismo recorrido y que los mercedinos quieren como parte del pueblo, como si fuera propia.

Apenas se pisa la estación, un viejo cartel indica Bienvenidos a Mercedes y explica que esta pequeña ciudad es Centro Obligado y Estratégico del Mercado Nacional de Hacienda y Sede Nacional del Durazno. Aunque por su estado no se sabe si lo sigue siendo o dejó de serlo hace tiempo, lo llamativo es que aún los visitantes y turistas lo miran y tienen así una primera impresión de la ciudad que están por conocer.

Una vez que se dejan las puertas de la estación, la sensación de soledad nos invade por completo. Hemos dejado el tren, amigo con el cual compartimos más de una hora, y llegamos a un lugar completamente desconocidos para nuestros ojos.

A caminar por Mercedes, ya habrá tiempo para volver al andén.
Leer paseo completo...Pablo Etchevers / Gentileza Línea Sarmiento (TBA)

Datos Útiles

Dificultad: Baja

Para tener en cuenta: La línea Sarmiento (TBA) llega hasta Mercedes luego de partir de la plaza porteña de Once de Septiembre. Comprende un ramal electrificado (Once-Moreno) y dos ramales diesel. El recorrido abarca el sector oeste de la ciudad de Buenos Aires, atravesando también 10 municipios del Gran Buenos Aires hasta llegar a la ciudad de Mercedes, donde una coqueta estación recibe al visitante todos los días del año.

Ubicación

Contacto

Trenes de Buenos Aires
, (6600) , Mercedes, Buenos Aires


Welcome Argentina - ¿Qué hacer en Mercedes?

© 2003-2017 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723