La historia de Mercedes en un museo

En una vieja casona de antaño se encuentra uno de los museos más hermosos de toda la provincia de Buenos Aires. Solo hay que abrir sus puertas.
Lo que el viento no se llevó

En el año 1967, el entonces intendente de Mercedes mantuvo conversaciones con la señorita Sofía Amelia Miguez Souza. De ellas resultó la donación a la municipalidad del edificio de la residencia familiar y terrenos adyacentes para que allí se estableciera un Museo de la Ciudad, que llevaría el nombre de su padre, y un Centro Educativo.

La señorita Miguez falleció en agosto de 1972 y, por una cláusula establecida, la municipalidad debía concretar la posesión y puesta en funcionamiento tanto del museo como del instituto educativo. Correspondió al Sr. Alfredo Bani -intendente de Mercedes por entonces- recibir la donación y limpiar y acondicionar los bienes recibidos.

El Dr. Julio César Gioscio asumió el gobierno municipal el 25 de mayo de 1973 y en el poco tiempo que le quedaba para satisfacer las claúsulas de la donación, que vencían el 20 de agosto de 1973, se abocó con suma urgencia y dedicación a darles cumplimiento.
  • Vieja casona de antaño

    Vieja casona de antaño

  • Testimonio del pasado de Mercedes

    Testimonio del pasado de Mercedes

  • Lo que el viento no se llevó

    Lo que el viento no se llevó

  • Archivo Histórico Municipal

    Archivo Histórico Municipal

Todos por la historia

En todo este trámite colaboraron: el Dr. Ballesteros, Roberto Tamagno, Tulio Ortiz, Dr. Albor Úngaro, Rául Ortelli, la señora Ana Sampol de Herrero, José de Caro, Orestes Reyna, Ida Z. De Milesi, y dn. Luis Villarreal.

Económicamente, se sumaron las firmas: Berterreix, Ferrari, Cartasegna, Demaio, Loré, Soricelli, Martino, Hernández, Landi Hnos., Pitoni, Sorof y Navarro. Se empleó mano de obra municipal, del Regimiento 6 de Infanteria “General Viamonte” y de la Unidad Penal V.

Así, contra viento y marea, el 17 de agosto de 1973, dos días antes de que expiara el plazo acordado, el Dr. Julio César Gioscio, ante la concurrencia de una importante cantidad de vecinos, inauguró el Museo Histórico Municipal.

Lo que fue alguna vez

Hoy, el Museo Histórico Municipal Dr. Víctor Eduardo Miguez ofrece, con el enriquecimiento de documentación y objetos, testimonio del pasado de Mercedes. Es visitado por turistas y delegaciones estudiantiles. Se destacan las salas dedicadas al Dr.Miguez, a las imágenes religiosas, a las personalidades de Mercedes y el dormitorio y la sala de Sofía Miguez. En su sala central, se encuentra realizado en escala un fuerte que es la réplica del Fuerte San José que levantaron los Blandenguez.

Esta casona contó con la primera cancha de tenis de la ciudad, una gigante magnolia y demás especies que quedaron atrapadas detrás de las verjas que cierran su frente apoyadas en sólidos muros, con un portal de acceso de trabajo afiligranado.

Además, desde junio de 1984 funciona aquí el Archivo Histórico Municipal, que cuenta con un nutrido número de documentación oficial y privada, hemeroteca y diapoteca, periódicamente consultado por estudiantes, historiadores y particulares.

Al ingresar al edificio hay un sector de informes y biblioteca, punto de partida para visitar las distintas salas. El personal del museo también se encarga de manera brillante de posibilitarnos el viaje por el tiempo.

Firmes y haciendo siempre malabares económicos para que todo siga funcionando, quienes cuidan hoy este museo lo hacen de manera excelente. Se puede afirmar que la señorita Sofía, la última dueña de la casa, se sentiría más que orgullosa de cómo se encuentra su morada.

*Parte de la información fue suministrada por el sitio oficial de la Municipalidad de la Ciudad de Mercedes.


Leer paseo completo...Pablo Etchevers / Gentileza Museo Histórico Municipal Dr. Eduardo Miguez

Datos Útiles

Para tener en cuenta: El Museo Histórico Municipal Dr. Victor E. Miguez tiene su sede en una casona de fines de siglo XIX de estilo italianizante con algunos de sus cielorrasos pintados por el artista Luis Colombo.

Ubicación

Contacto

Museo Histórico Municipal
Calle 12 Nº 542, (6600) , Mercedes, Buenos Aires
Tel: +54 2324-420451
E-mail


Welcome Argentina - ¿Qué hacer en Mercedes?

© 2003-2017 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723