La pesca y la Fiesta de la Corvina Rubia

La actividad deportiva forma una parte muy importante de la vida en Mar de Ajó; no se trata solo de los deportes acuáticos, como el surf, sino también de la práctica de la pesca, con caña y mediomundo. Este balneario tiene uno de los muelles más importantes de la zona y aquí se celebra todos los años la Fiesta de la Corvina Rubia.
Como en toda ciudad costera, la pesca es uno de los grandes atractivos que tiene Mar de Ajó. No podíamos dejar de visitar en nuestro recorrido el muelle, epicentro de esta actividad deportiva que despierta tanta pasión y paciencia.

Al 800 de la avenida Costanera, nos topamos con el edificio y el muelle de la Asociación de Pesca y Náutica de Mar de Ajó. Fue inaugurado en 1966, tiene un largo de 270 metros y es el último y más grande del Partido de la Costa.

En este muelle está permitido pescar con mediomundo para atrapar cornalitos, anchoas, pejerreyes, entre otras variedades, o con líneas y cañas. Ambos sectores están debidamente diferenciados para evitar inconvenientes entre las diferentes disciplinas. Según cuentan los habitué del muelle, lo más frecuente es sacar corvinas rubias y negras, brótolas y congrios.
  • El espigón del muelle tiene forma de T

    El espigón del muelle tiene forma de T

  • Pasión y paciencia

    Pasión y paciencia

  • Asociación de Pesca y Náutica de Mar de Ajó

    Asociación de Pesca y Náutica de Mar de Ajó

  • Con caña y mediomundo

    Con caña y mediomundo

El espigón del muelle tiene forma de T. Los primeros metros están destinados a la pesca con mediomundo y en la parte más profunda se amontonan los pescadores con caña y líneas. El ancho del hormigón es de unos siete metros, suficientes para que se pueda intentar la pesca a ambos lados de la baranda sin producir roces ni enganches de líneas.

Sobre el sector de la T, transversal al espigón, los pescadores tienen un cómodo lugar para dejar sus objetos personales y herramientas, y también hay un sector donde se puede realizar la limpieza de los pescados.

No es casual que en este lugar se festeje todos los años la Fiesta Nacional de la Corvina Rubia. En 1968, dos años después de que se inaugurara el muelle, un grupo de aficionados pescadores celebró la abundante captura de corvinas. Esto dio origen a la popular fiesta que se realiza el tercer fin de semana de noviembre en el camping General Lavalle, en Francisco de las Carreras al 800.

Durante esos días se puede disfrutar de espectáculos artísticos y deportivos, concursos de pesca (obviamente), desfile de carrozas y el plato fuerte es la elección de la reina.

Además de la pesca desde el muelle, en Mar de Ajó también hay distintos operadores que ofrecen salidas de pesca embarcados. Durante la temporada estival hay salidas diarias y se puede consultar por ellos en la oficina de turismo de la ciudad.

Pablo Etchevers / Pablo Etchevers

Welcome Argentina - ¿Qué hacer en Mar de Ajó?

© 2003-2019 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723