Historia de Malargüe

El primer antecedente que tenemos de Malargüe o Malal – Hue (vocablo mapuche que significa “lugar de bardas rocosas” o “lugar de corrales”) lo encontramos en la época del descubrimiento y exploración de estas tierras, cuando en diciembre de 1552 Francisco Villagra con setenta hombres a caballo efectuó la primera expedición al oriente de los Andes, posiblemente al sur de Mendoza. A través de esta expedición se tienen noticias alarmantes de los naturales que habitaban Malal – Hue, los cuales se temía que hicieran causa común con los araucanos de Chile.

Recién en 1846, y luego de varias expediciones, se erigió el “fortín” Malargüe, cuya implantación estuvo a cargo del capitán don Juan Troncoso. En 1847, el comandante J. Antonio Rodríguez informa de la fundación de la villa El Milagro entre el arroyo El Chacay y el río Malargüe, el cual contaba entonces con una población blanca de 120 personas, entre hombres y mujeres.

Malargüe se constituye en departamento en virtud de un proyecto de ley del Poder Ejecutivo de la provincia, sancionado por la honorable cámara legislativa en su sesión del 30 de abril de 1877, cuando en la extensa región los habitantes eran escasos y aún el salvaje pugnaba por defender el suelo de sus mayores realizando malones y llevando el extermino a todos los puntos de la nueva jurisdicción provincial.

Cinco largos años pasaron antes de darse cumplimiento a la ley de 1877, pues recién por decreto de fecha 10 de agosto de 1882, durante la gobernación de José Miguel Segura, se dividió Malargüe en tres cuarteles y fueron nombradas las autoridades.

En 1866, durante la gobernación del general Rufino Ortega, se procedió a la fundación de la villa cabecera de Malargüe, por decreto del 16 de enero de 1886.

La denominación del departamento de Malargüe es cambiada a los diez años de su creación durante la gobernación de Tiburcio Benegas, en virtud del decreto de mayo 17 de 1887, conforme al contenido de una ley de la misma fecha. El nuevo nombre es el de “Coronel Beltrán”, en homenaje al sacerdote del Ejercito Argentino que fuera jefe de la maestranza del glorioso ejército de San Martín, al que proveyó de armas, municiones y bagajes.

El departamento de Coronel Beltrán duró 5 años y fue luego reintegrado al departamento de San Rafael, que en ese momento tenía el nombre de 25 de Mayo, durante la gobernación de Deoclecio García y por ley del 26 marzo de 1892.
En 1902 se entrega a Rufino Ortega la propiedad de los campos de El Chacay y Cañada Colorada, excluyendo 2.500 hectáreas para la villa de Malargüe.

Finalmente, en 1950, durante la gobernación de Blas Brísoli, se creó de forma definitiva el departamento de Malargüe por la ley Nº 1937, de fecha 16/11/1950, la cual le devuelve la autonomía departamental.

Fuente consultada: www.malargue.gov.ar

Carnavales
Pesca