Fiesta Nacional de la Yerba Mate 2022

Turismo en Apóstoles

Fecha 19 Oct 2022 Autor por Miriam Coronel
Fiesta Nacional de la Yerba Mate 2022

En Apóstoles se llevará a cabo la 44° edición de la Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate, un evento que convoca a todas las familias. Del 2 al 6 de noviembre de 2022, los misioneros invitan a disfrutar de un encuentro que hermana a través de la infusión que todos reconocemos como tan propia, que no falta en reuniones familiares ni lugares de trabajo. El mate tiene su fiesta en Apóstoles, la Capital Nacional de la Yerba Mate. 

Fiesta Nacional de la Yerba Mate 2022

En 1897 llegaron los primeros contingentes de inmigrantes ucranianos y polacos a la provincia de Misiones, procedentes de Galitzia, una posesión del Imperio Austro-Húngaro en aquella época. Este influjo conformó una de las primeras colonias agrícolas en la región, cuyo objetivo principal era contener la influencia de los países vecinos. La yerba silvestre utilizada en infusiones por los pueblos guaraníes pasó a cultivarse en grandes plantaciones, organizadas por la cultura colonizadora.

Apóstoles es una de las colonias más antiguas de Misiones. En 1944, 1962 y 1967 tuvieron lugar las primeras exposiciones provinciales sobre la yerba mate y en 1972 el encuentro anual se convirtió en fiesta nacional, en coincidencia con el 75° aniversario de la llegada de los primeros colonos.

Fiesta Nacional de la Yerba Mate 2022

El rol de la yerba resignificó el cultivo poblador de estas colonias agrícolas, con predominio de las explotaciones familiares. La producción yerbatera pasó a constituir el eje de la economía, como sucede hoy en día, con secaderos e instalaciones industriales.

Con un nuevo palpitar frente a la magnitud que tuvo la fiesta anterior, se presentó la próxima edición para noviembre. El predio Expo Yerba, ubicado sobre las avenidas Ucrania y Malvinas, ofrecerá un recorrido de numerosos puestos sobre industria, artesanías, emprendimientos, organismos estatales, gastronomía, capacitaciones y tecnología. Resultan interesantes las jornadas tecnológicas, cuyos focos serán las mejoras y los nuevos conocimientos sobre la yerba mate, la rentabilidad y el manejo de los recursos naturales. 

Se suman al evento el tradicional desfile de carrozas, la elección de la reina y el Ballet Folklórico. Entre los artistas confirmados, estarán presentes Axel, Monchito Merlo, Ke Personajes, Grupo Armonía, Rulo Grabovieski, Lucas Sugo y Malevo. La fiesta culmina con el tradicional almuerzo yerbatero del domingo y la entrega de la Orden del Mate y otras distinciones.

Organiza tu viaje con: interpatagonia.com | welcomeuruguay.com | welcomechile.com