Fiesta Nacional del Poncho 2022

Turismo en Catamarca

Fecha 1 Jul 2022 Autor por Miriam Coronel

La Fiesta Nacional del Poncho se celebrará del 15 al 24 de julio de 2022 en el Predio Ferial Catamarca. La provincia se prepara para la 51° edición de la fiesta más popular del invierno en el norte argentino. 

Serán 10 jornadas para disfrutar de la música, la danza, la gastronomía y la artesanía catamarqueñas. Lo más representativo estará expuesto para los visitantes, con foco en el espíritu de la madre tierra y el arte de la prenda más significativa de las riquezas textiles y ancestrales.

El poncho nace a partir de las urdimbres, las tramas y los nudos como símbolo de las culturas más arraigadas. De ahí la importancia de una artesanía que atraviesa toda la provincia a través de rutas del telar que apuestan por la revalorización del oficio de hilanderos y tejedores, especialmente la mujer artesana que transforma los hilos en bellos ponchos, mantas y tapices. 

El espacio Poncho Diseño reúne una selección de diseñadores locales. Entre las novedades de esta edición, se inaugura el espacio Pieza Única, en donde varios maestros tejedores se reunirán a crear una pieza que pasará a formar parte del patrimonio de la fiesta.

La identidad catamarqueña invita a descubrir los secretos de la cocina y las bodegas de la provincia. Vinos & Delicatessen es el espacio dedicado a la producción local de vinos, en tanto la gastronomía estará representada por la cocina en vivo.

El ballet conformado para la fiesta cuenta con bailarines de distintas localidades y constituye un eslabón importante para ensamblarse con otros artistas, casi un centenar de cantantes y músicos que aportarán al clima festivo.

En el Patio de las Provincias habrá música, danza, teatro, gastronomía y un paseo turístico por distintas provincias.

Este año se innova en la presentación de dos escenarios. El mayor convoca a los artistas más populares, entre ellos, Jorge Rojas, Mau y Ricky, Vicentico, Los Tekis, Los Totora, Soledad Pastorutti, Chaqueño Palavecino, Luciano Pereyra, Los Palmeras.

Catamarca es un destino ideal para visitar en invierno y aprovechar para conocer la fiesta más grande de los tejidos y sabores locales. 

En los próximos días se anunciará la venta de entradas para el escenario mayor. El resto de las alternativas es de acceso libre y gratuito.


El Shincal, antigua ciudadela inca

El Shincal, antigua ciudadela inca

El Shincal guarda la huella inca que no pudieron borrar los siglos. Hoy en día es un yacimiento arqueológico de interés para conocer la identidad cultural de Catamarca.

La Virgen del Valle

La Virgen del Valle

En el centro de la ciudad de Catamarca se encuentra la imponente catedral de Nuestra Señora del Valle, patrona de la ciudad. Durante el año, miles de fieles de todo el país desfilan para visitar la imagen...

La Ruta del Adobe

La Ruta del Adobe

El adobe fue, es y será un material milenario para la construcción. Catamarca y en especial Tinogasta y sus alrededores remiten a este bello pasado, sólo hay que dejarse perder por su ruta.

Organiza tu viaje con: interpatagonia.com | welcomeuruguay.com | welcomechile.com