Las tres comparsas del Carnaval de Gualeguaychú 2017

Turismo en Gualeguaychú

Fecha 18 Ene 2017 Autor por Pablo Etchevers
Comparsa Mari Mari - Carnaval de Gualeguaychú

Marí Marí es la comparsa del Club Central Entrerriano, de la ciudad de Gualeguaychú, fue fundado en 1913 y desde siempre se realizaron allí los mejores encuentros y bailes de Carnaval que tenía el pueblo.

Fue en el año 1978 cuando uno de los clubes más tradicionales de Gualeguaychú decide formar, junto a otras 9 instituciones, una Comisión de Carnaval para que entre todos se encarguen de la organización del evento. Por esta decisión de pertenecer a la comisión del Carnaval, el Club Central Entrerriano debía participar en la cercana edición de 1979 de los corsos de la ciudad y así lo hizo.

La fecha del debut se acercaba y el Club todavía no había preparado nada para afrontar el Carnaval. Así fue que, sin mucha idea, algunos de sus representantes se apersonaron en el domicilio de la señora María Elena de Dacal (una vecina local, reconocida en el ambiente del carnaval) para pedirle ayuda, que consistía en organizar una comparsa, la primera que tendría el Central Entrerriano.

El Club Central Entrerriano participaba así de los Carnavales de 1979 y ganaba con su carroza el Primer Premio. En los siguientes Carnavales, el Club Central Enterriano debía volver a participar del evento y así, un febrero de 1980 nacía la hoy famosa Marí Marí, la comparsa del Club Central Entrerriano.

Comparsa Ara Yevi - Carnaval de Gualeguaychú

Ara Yeví es desde hace más de 30 años la comparsa del Club Tiro Federal de Gualeguaychú. Al igual que sucedió con los otros grupos que participan del Carnaval de Gualeguaychú, con la creación de la Comisión Organizadora de los Carnavales en 1979, varios de los clubes locales deciden participar y así surgen estas comparsas.

Ara Yevi en guaraní significa "tiempo de diversión" o "tiempo para divertirse" y es presentada por el Club Tiro Federal, que fuera fundado en el año 1920 como consecuencia de una disciplina que estaba de moda en todo el país: el tiro deportivo, y que practicaban algunos colegios de la zona y aquellos jóvenes que ya habían pasado por el servicio militar obligatorio.

Luego de algunas décadas son nuevas actividades las que comienzan a captar nuevos socios, y entre éstas se destacan las bochas, el fútbol, la pelota paleta y la natación, muchas de las cuales ya formaban parte de las disciplinas olímpicas.

En 1980, el Club Tiro Federal integraba la Comisión del Carnaval Internacional del Río Uruguay por lo que debían presentar algún espectáculo en el corso siguiente, y así nace Ara Yevi, debutando en los Corsos de 1981.

Comparsa Kamarr - Carnaval de Gualeguaychú

Kamarr es la comparsa de Carnaval del Centro Sirio Libanés, club fundado en el año 1936 por Don Habib Haddad, inmigrante de aquellos años que llegó a la ciudad y encontró en "el Club" una forma de rendirle homenaje a sus orígenes y de mantener vivas muchas costumbres de su infancia.

Kamarr significa "Luna" en árabe, y va a ser éste el nombre con el que la comparsa debutaría en los Carnavales de 1981 en la Ciudad y que llegaría hasta estos días con la misma magia.

El Centro Cultural y Social Sirio Libanés, había caído en desgracia a fines de la década de 1970 y fue en el año 1980 cuando el Dr. Julián Majul, que ejercía la presidencia del centro, convocó a toda la colectividad para recuperar las actividades que ejercía la institución en sus mejores momentos. Así surgió la idea de formar parte de los carnavales y fue una decisión excelente.

Vamos al Carnaval de Gualeguaychú 2017

Las tres comparsas participarán del próximo Carnaval de Gualeguaychú 2017, que se llevará a cabo en el Corsódromo (Piccini y Ayacucho) todos los sábados de este verano, comenzando el 14 de enero y finalizando el 26 de febrero de 2017.


Palacio San José

Palacio San José

La casona deslumbra por su suntuosidad y es digna exponente de una época en que las clases altas hacían construir mansiones con estilos y materiales europeos.

Visita a Nuevo Pueblo Belgrano

Visita a Nuevo Pueblo Belgrano

Es un lugar nuevo que de a poco convoca todos los fines de semana a cientos de familia llegadas de Buenos Aires y de otros puntos del litoral. Un lugar único, a minutos de Gualeguaychú.

El Patio del Mate

El Patio del Mate

Visitamos el Patio del Mate y aprendimos los secretos especiales de esta autóctona infusión. Conozca el modo de fabricación y cómo cebar unos buenos y ricos mates.

Organiza tu viaje con: interpatagonia.com | welcomeuruguay.com | welcomechile.com