A desenterrar el Carnaval: otra vez hay fiesta en Tilcara

Turismo en Tilcara

Fecha 25 Ene 2017 Autor por Pablo Etchevers
Carnaval de Tilcara

Durante el mes de febrero el carnaval es el gran protagonista en Tilcara. En esta esperada época del año las polvorientas calles de esta ciudad y de los pueblos vecinos de la Quebrada de Humahuaca, como Maimará, se visten de fiesta y colores varios.

El Carnaval de Jujuy en la Quebrada de Humahuaca

Pero lo primero que hay que hacer para comenzar los festejos es desenterrar al diablo del carnaval, un pequeño muñeco (pucllay) que imita a un diablo y que simboliza al sol, quien para los locales es el encargado de fecundar a la tierra (Pachamama).

Danzando en el carnaval

Creencias y ritos populares, pero también muchas filosofías de vida propias, todo vale para divertirse. La fe religiosa se fusiona con las creencias populares y lleva a que en el centro y en los alrededores del pueblo comiencen los esperados y excéntricos festejos.

Asistencia masiva en los carnavales de la Quebrada

Porque el carnaval en Jujuy también es eso. Descontrol, alegría, diversión y, por supuesto, fiesta que llega con el verano y con su época de lluvias. El agua abunda y vale mojarse, aunque sea de noche o haga fresco. Como una especie de bendición igual a la que genera un bautismo, mojarse en carnaval es una forma de purificación.


Visita a Maimará

Visita a Maimará

Maimará se ubica a sólo cinco kilómetros de Tilcara. Poblado en el pasado por indios maimarás y tilcaras, hoy el lugar aún conserva vestigios y costumbres de estas culturas. Un pecado no conocerlo.

Caravana de llamas

Caravana de llamas

Caminata con llamas entre antiguas ruinas, salinas, valles y quebradas, una actividad ancestral que permite conectarse con la “Pacha Mama” y los paisajes más deslumbrantes del norte argentino.

El Carnaval de Tilcara

El Carnaval de Tilcara

El desentierro y entierro del carnaval es un rito milenario de los pueblos del norte argentino. Creencias, mitos y bailes forman parte de esta singular tradición popular.

Organiza tu viaje con: interpatagonia.com | welcomeuruguay.com | welcomechile.com