Llegó el Carnaval Tinelli a la Puna: Showmatch 2014 en las Salinas Grandes de Jujuy

Turismo en San Salvador de Jujuy

Fecha 24 Abr 2014 Autor por Pablo Etchevers
salinas-grandes-1

A 190 Km. de San Salvador de Jujuy se encuentran las Salinas Grandes, una de las mayores depresiones de la provincia con más de 12.000 hectáreas de sal a cielo abierto que encandilan por la vastedad infinita del color blanco que las conforman.

Para llegar a esta solitaria región hay que recorrer 60 Km. por la R.N. Nº 9 hasta el cruce de Purmamarca, para luego tomar la R.N Nº 52 y transitar los 126 Km. finales por la Cuesta de Lipán al Abra de Potrerillo, donde se encuentran las salinas.

Durante el viaje se cruzan vistosos poblados, como Yala, León, Volcán, Tumbaya y Purmamarca. En Yala, el paisaje precordillerano presenta hermosas panorámicas. Esta villa veraniega ofrece a los visitantes la posibilidad de acampar y disfrutar de sus seis lagunas principales y de las extensas arboledas de laureles y nogales.

jujuy-salinas02

En la localidad de León comienza la Quebrada de Humahuaca. Este pueblito hoy tiene más de 500 habitantes aproximadamente, pero años atrás, cuando circulaba el tren, era un lugar con mucha actividad comercial.

Luego se pasa por Volcán, con sus yacimientos de cal que se encuentran por todo el sector. Arbustos como la tola y los primeros cardones se dejan ver a la altura de Los Penitentes.

En Tumbaya, a orillas del Río Grande, aparece la histórica iglesia del siglo XVI que conserva imágenes y piezas de orfebrería del Cuzco colonial. A esscasos kilómetros de ahí aparece una curva hacia la izquierda que indica el camino hacia Chile a través del Paso de Jama.

jujuy-salinas01

Después de bordear la localidad de Purmamarca, hay que dirigirse en dirección a la Cuesta de Lipán, atravesando caseríos como Quisquira, Patacal y La Ciénaga.  La cuesta es un serpenteante camino que asciende en espiral hasta los 4140 m.s.n.m. Allí se puede observar la primera panorámica de las salinas.

Al llegar a la inmensa planicie de sal, se observa la forma en que se extrae la misma. Esta salina es un sedimento químico-evaporítico que a su vez se divide en tres tipos de zonas dentro del salar: la salina poligonal, las eflorescencias salinas y la limosa. Los obreros del lugar explican a los presentes el proceso para obtener sal lavada de los piletones, la sal del raspado y los panes de sal que se moldean con picos y hachas.

salinas

Allí estuvo Showmatch 2014, filmando su “coreo” en uno de los lugares más hermosos que tiene Argentina.

+ Info:

http://www.welcomeargentina.com/jujuy/fotografias.html

Museo Juan Galo Lavalle

Museo Juan Galo Lavalle

El Museo Juan Galo Lavalle se ubica en Lavalle 256 y rinde homenaje al líder militar argentino.

Parque Nacional Calilegua

Parque Nacional Calilegua

A 106 Km. de San Salvador de Jujuy se encuentra el Parque Nacional Calilegua creado para proteger más de 76.000 has. de yungas, uno de los ambientes con mayor biodiversidad de la República Argentina.

Centro Cultural y Museo Jorge Pasquini López

Centro Cultural y Museo Jorge Pasquini López

Alto la Viña es una zona privilegiada, a pocos minutos del corazón de la ciudad de San Salvador de Jujuy, con balcones naturales sobre la quebrada del Río Grande.

Organiza tu viaje con: interpatagonia.com | welcomeuruguay.com | welcomechile.com