Perdida en la provincia de Buenos Aires: la leyenda de Epecuén

Turismo en Carhué

Fecha 10 Abr 2014 Autor por Pablo Etchevers
La leyenda es repetida una y otra vez por los vecinos de Carhué.

Las actuales tierras de Carhué, muy abundantes en pastos, arroyos y lagunas, eran muy apreciadas por tehuelches y araucanos, que utilizaban las salobres aguas del lago de forma terapéutica mucho antes de la llegada del criollo con la Campaña del Desierto.

Según cuenta la leyenda, después de un gran incendio de bosques, un niño fue encontrado por un grupo de indios levuches y bautizado Epecuén, que en su lengua significa “casi quemado”, en recuerdo del fuego del que se salvó por milagro.

El huérfano creció fuerte y demostró ser valiente en la guerra. En una batalla victoriosa contra los puelches, Epecuén —que ya era un joven atractivo— se apoderó de la hija del cacique enemigo: la joven y fresca Tripantu, que en la lengua pampa significa “primavera”. El amor del guerrero y la doncella duró lo que dura una luna completa y, tras ese período de intensa felicidad, Epecuén se enamoró de otras cautivas robadas en las batallas.

Esto causó una profunda tristeza en Tripantu y comenzó a llorar de tal manera que sus lágrimas formaron un gran lago salado que ahogó a Epecuén y a todas sus amantes. Esa fue su venganza.

+ Info:

http://www.welcomeargentina.com/carhue/leyenda-lago-epecuen.html

La leyenda de Epecuén

La leyenda de Epecuén

Conocidas desde tiempos inmemoriales por las tribus originarias de la pampa, las aguas curativas del lago Epecuén fueron objeto de poéticas leyendas que intentaron explicar su nacimiento. Aquí, una de ellas.

Turismo en Buenos Aires

Turismo en Buenos Aires

Los paisajes que encierra la Provincia de Buenos Aires son muy diferentes entre sí: el campo, las sierras, las grandes urbes, las lagunas, el delta del Paraná y las playas de la costa atlántica.

Carhué, tierra de caciques y aguas milagrosas

Carhué, tierra de caciques y aguas milagrosas

Spa y hoteles termales, playas naturales y aguas curativas; un lugar donde el cuerpo y la mente se relajan en sintonía.

Organiza tu viaje con: interpatagonia.com | welcomeuruguay.com | welcomechile.com