Paso Córdoba: un lugar en el mundo para entender al Otoño

Turismo en San Martín de los Andes

Fecha 25 Mar 2014 Autor por Pablo Etchevers
El Otoño es la estación más linda del año para conocer la Patagonia.

Con sus majestuosos espejos de agua, bosques nativos y montañas nevadas, la ruta de los 7 Lagos es una de los caminos más bellos y conocidos de la Patagonia. Sin embargo, hay una ruta alternativa que ofrece también un atrapante recorrido por esa zona cordillerana. Es el paso Córdoba, que empieza después de pasar por la encantadora villa Meliquina.

Para transitarlo hay que salir desde San Martín de los Andes por la ruta de los 7 Lagos. Luego de pasar por diferentes lugares que invitan a parar, como el mirador Pil Pil (a los 14 km) o el mirador del Arroyo Partido (a los 18 km), se llega al empalme con la ruta provincial 63. Unos kilómetros más adelante empieza a verse el lago Meliquina, que aparece y desaparece mientras avanzamos por el sinuoso camino. Este espectacular lago se une armónicamente con el caserío de la tranquila Meliquina. Dan ganas de quedarse en la playa o en algún parador para disfrutar de la paz que comunica el paisaje, pero la idea es seguir viaje.

Hojas secas y arroyos, combinación perfecta.

A pocos kilómetros, se cruza el puente sobre el río Filo Hua Hum y, luego de la seccional del parque nacional Lanín, se encuentra el desvío hacia el lago Filo Hua Hum, un apartado rincón del parque muy elegido para practicar pesca con mosca. Volviendo a la ruta 63, la siguiente parada es Casa de Piedra o Ruca Cura. Escondida entre las rocas, esta cueva fue un hogar natural y continúa siendo un sitio sagrado para la comunidad mapuche local, los primeros en habitar estas tierras. En su interior permanecen las pinturas rupestres de hace más de 10.000 años que reflejan la cultura de este pueblo originario.

Del otro lado de la ruta, las piedras forman un balcón natural sobre el río Caleufu, con rápidos de aguas azules y remansos poblados de truchas. Este es el sector conocido propiamente como Paso del Córdoba, que avanza por pendientes, valles verdes y montañas escarpadas con paredes de roca que el viento, el agua y el hielo se encargaron de moldear a su antojo. El camino avanza sinuoso con pronunciadas caídas, que en otoño estallan de rojos, amarillos y ocres de los árboles, lo cual convierte el paisaje en una de las más espectaculares imágenes de la región.
Las poblaciones rurales en otoño son visitadas por turistas curiosos.

El bosque va cediendo a la estepa mientras transitamos por el valle y seguimos los vericuetos de la ruta entre las montañas. Una vez que se inicia el descenso, nos vamos acercando a la confluencia de los ríos Limay y Traful. En este sector funcionan una estación de servicio, un parador y una hostería que permiten descansar además de cargar combustible y provisiones. Para completar el paseo, lo mejor es tomar la ruta provincial 65 hacia la derecha y visitar Villa Traful, que se encuentra a 35 kilómetros.

La vuelta a San Martín de los Andes por la ruta nacional 234, más conocida como 7 Lagos, es un excelente cierre para una perfecta salida de todo el día.

Un paseo por los lagos Huechulafquen y Paimún

Un paseo por los lagos Huechulafquen y Paimún

Un reconocido circuito patagónico conduce a los lagos Huechulafquen y Paimún, ofrece un primer plano del volcán Lanín e incluye una visita a la ciudad de Junín de los Andes y el famoso río Chimehuín.

Navegando por el lago Huechulafquen

Navegando por el lago Huechulafquen

Un moderno catamarán recorre las aguas de los lagos Huechulafquen y Epulafquen, y visita un río de lava solidificada en un recorrido lento e imperdible.

Bandurria, ave insignia

Bandurria, ave insignia

Aún antes de ser catalogada como ave símbolo de la ciudad, la bandurria ya había ganado el corazón de los sanmartinenses por su porte y presencia pacífica.

Alojamientos en San Martín de los Andes

Organiza tu viaje con: interpatagonia.com | welcomeuruguay.com | welcomechile.com