Laguna de Chascomús 2013: Volver a Vivir

Turismo en Chascomús

Fecha 15 Jun 2013 Autor por Pablo Etchevers
Una de las mejores lagunas para pescar en lo que va del 2013

La laguna de Chascomús 2013 volvió a estar en boca de todos los pescadores del país. Impensado hace algunos años, el pejerrey volvió como nunca y ya logró convocar a los fanáticos de esta especie desde hace varios fines de semana.

Como en los viejos tiempos

La laguna de Chascomús (palabra que en lengua aborigen significa “agua salada, muy salada”) es uno de los mejores espejos de agua de la provincia de Buenos Aires para pescar pejerreyes y tarariras. Hace décadas era un verdadero santuario de estas especies y miles de pescadores la visitaban todos los fines de semana del año.

Era tal su popularidad y tan buena la pesca del famoso pejerrey en esta laguna que este pescado se institucionalizó en Chascomús y dio vida a la gran cantidad de clubes y muelles de pesca que hoy rodean la laguna.

Sin duda, el soberano de la laguna es el pejerrey, para el que rige una veda de pesca a nivel provincial entre los meses de septiembre y diciembre, cuando la especie desova y necesita paz y tranquilidad.

El pejerrey ha logrado tener esta laguna como un ícono geográfico, pero la disminución de las pescas en los últimos años, sumada a la falta de controles, hicieron que la pesca bajara su nivel de forma notable. Esto se mantuvo a lo largo de décadas.

Hoy, la situación parece estar cambiando a favor del pescador deportivo. El Instituto Tecnológico Chascomús (IN.TE.CH), que se radica sobre la laguna homónima, es el encargado de sembrar alevinos de la especie, no solo en la laguna de Chascomús sino también en las lagunas de los alrededores.

Es posible ver a los pescadores diseminados a lo largo del perímetro de la laguna de Chascomús (3.012 hectáreas). Hay quienes prefieren pescar de costa y aquellos que optan por salir embarcados, modo con el que las posibilidades de pesca aumentan notablemente.

En la zona, sobre la misma ruta 2, aparecen otras lagunas que junto a Chascomús pertenecen a lo que se denomina Las Encadenadas.

Entre estas aparecen lagunas como Vitel, La Adela, Del Burro, Chis Chis, Tablilla y Barrancas, la de menor superficie, donde existen pesqueros que alquilan embarcaciones y que cuentan con los servicios mínimos para pasar un buen día de pesca.

Para pasar el día

Ubicados sobre la avenida Costanera de Chascomús, el Club de Pesca La Plata y el Club Pesca y Náutica organizan salidas de pesca en bote, de modo que las posibilidades de obtener un gran “matungo” (así se llama al pejerrey cuando es grande) aumentan notablemente.

 

Para más información:

http://www.welcomeargentina.com/chascomus/alojamientos.html

Pesca en la laguna de Chascomús

Pesca en la laguna de Chascomús

La laguna de Chascomús es ideal para salir a pescar pejerreyes y tarariras. Un lugar cercano donde el que busca siempre encuentra.

Visita a la Casa de Casco

Visita a la Casa de Casco

La ciudad de Chascomús guarda historias increíbles; algunas de novela y cuento, podría decirse. La casa de un tal Casco atesora una de ellas.

La vuelta a la laguna de Chascomús

La vuelta a la laguna de Chascomús

Dar la vuelta a la laguna es un clásico de Chascomús. Muchos parten de la costanera céntrica. Caminando, en bici o en auto, lo importante no es el tiempo sino este recorrido espectacular.

Organiza tu viaje con: interpatagonia.com | welcomeuruguay.com | welcomechile.com