Su viaje por Argentina comienza aquí.
Villa Mercedes in English  |  Hoy viernes 25-7-2014

Villa Mercedes

Historia

Villa Mercedes, historia de conquistas.
La presencia del hombre en la región de Cuyo data de 8.500 años atrás; es decir, de 6.500 antes de Cristo en las cuevas de Inti Huasi (nombre que proviene del "quechua" y significa Casa del Sol), testigos de esas presencias de grupos tribales en el territorio de San Luis.
Aparentemente esos grupos desaparecieron para reaparecer 300 años después, en el 5.900 ac., cuando la región había adquirido su fisonomía actual para dedicarse a la cacería y la recolección de frutos, como el algarrobo.
A partir de ese momento, la vida en el territorio puntano se transformó y quedó reducida a las márgenes de las sierras. Las más favorables para la cacería en verano fueron las partes altas, mientras que la recolección estuvo vinculada al litoral de los grandes ríos y a las partes bajas, particularmente al Valle de Conlara.
Cuando en el año 2000 ac. ingresaron, procedentes del Sur del Perú, los grupos aborígenes que traían los fundamentos incipientes de la agricultura y ganadería, los grupos humanos ya no pudieron hacer sus traslados temporarios de acuerdo al clima de la época y comienzan a buscar zonas intermedias para su asentamiento.
A partir del año 700 después de Cristo comienzan a generarse grupos aldeanos en los pequeños valles protegidos que permitieron, en sus partes más bajas y húmedas los cultivos, mientras que las paredes del embudo que constituían esos valles, sirvieron para el pastaje del ganado. Las pampas altas y los lugares incultos continuaron aportando la cuota de caza y recolección de diversos frutos. Las condiciones de las Sierras no pudieron permitir otro patrón que el de la Aldea dispersa.
Hoy, muchos de esos grupos aldeanos se han convertido en las poblaciones de distinta importancia que pueblan el actual Valle del Conlara.
Hacia el año 1830, San Luis sufría los ataques de los malones, que seguían dirección norte, batallando con todo lo que se presentaba a su paso.
A fines de 1832, Facundo Quiroga, es designado gobernador. El conocido Tigre de los Llanos, decide proteger a la Punta de los Venados (nombre que ostentaba la provincia en sus orígenes).
Hacia 1850, no había cambiado la situación de manera notable, sin embargo había un sentimiento de expansión. Se inició hacia el sur la concreción de esta expansión, con el Gobernador Justo Daract que funda el 1º de diciembre de 1856, el Fuerte Constitucional, en las cercanías del Fuerte de San Lorenzo del Chañar, a orillas del río Quinto, actuando como avanzada de civilización en una zona que dominaban los indígenas pampas.
En 1861, al transformarse en villa tomó el nombre de Mercedes, bajo la advocación de Nuestra Señora de las Mercedes.
Fue declarada ciudad en 1896 y es en la actualidad un destacado centro comercial e industrial y núcleo vial.


 
Welcome Argentina - Información turística sobre Villa Mercedes, Argentina: Historia
© 2003-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723

Quiénes somos | Contacto | Prensa y publicidad | Términos y condiciones
Interpatagonia S.A.
Compartir en Twitter Siga Welcome Argentina en Twitter
Compartir en facebook Welcome Argentina en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTube Videos de Welcome Argentina en YouTube
Síganos en Google+