Welcome Argentina MÁS PASEOS EN San Martín de los AndesMÁS PASEOS EN San Martín de los Andes    
Paseos y excursiones EspañolEnglish  
  Corredor Los Lagos > San Martín de los Andes > Paseos y excursiones

Paseo de Artesanos en la Plaza San Martin

 
Textos Mónica Pons   Fotos Jorge González

Ya sea en invierno o verano, artesanos de distintos puntos del país llegan a la ciudad con sus coloridos puestos y variados productos.

Paseo de los artesanos
Los centros urbanos de la Patagonia argentina se caracterizan por dar espacio a los artesanos que, en base a materiales nobles de la zona, realizan y ofrecen sus obras hechas a mano. En la plaza principal de San Martín de los Andes los artesanos esperan a los turistas en sus coloridos puestos callejeros.

Cuando viajamos por placer y encontramos ferias de este tipo, es habitual que deseemos llevarnos algo de la región, un souvenir de viaje. En esta ocasión, recorrimos varias veces esa cuadra donde los puestos están dispuestos sobre ambas aceras dejando un pasillo central que muchas veces dificulta el paso por la gran cantidad de curiosos que buscan lo mismo que nosotros.
Paseo de los artesanos
Nos detuvimos en cada puesto para afirmar que existen tantas propuestas como artesanos. Unos realizan cuchillos con encavados muy originales, otros son ceramistas y la mayoría realiza bijouterie con plata o alpaca e incrustaciones de piedras semipreciosas.

Nos probamos unos chales, unos realizados a dos agujas y otros en telar mapuche. También nos detuvimos a ver unas lámparas realizadas con madera, muy vistosas y unos mates realizados con calabaza recubierta de cuero.

Una de nuestras hijas se entusiasmó con el trenzado de su cabello y un par de ojotas de cuero muy originales. Los más chicos corrieron hasta los puestos que ofrecían títeres, caleidoscopios y hermosos juegos didácticos realizados con madera.

Los duendes son los personajes que más acaparan la atención, ya que se supone provienen de los bosques patagónicos y cada uno tiene su relato especial. Ciertos duendes realizados con cerámica parecen tener vida propia y asomarse curiosos entre árboles, ramas y hojas.

“Prefiero aprovechar el rato que permanezco en el puesto para seguir trabajando”, nos dice un artesano mientras trenza unas tiras de cuero crudo muy finitas. De esa forma, es habitual que los futuros compradores se detengan a ver cómo manejan sus manos a la vez que consultan sobre su técnica absolutamente artesanal.

Algunos se instalan desde media mañana y otros lo hacen recién a la tardecita, cuando en verano baja el sol y los visitantes vuelven de sus paseos por los alrededores de la ciudad.
Paseo de los artesanos
Los artistas callejeros van llegando hacia el final de la tarde para realizar sus números musicales o de magia ante los numerosos paseantes. Así, los chicos aprovechan para sentarse en el piso y reírse junto a los payasos y mimos que entretienen a grandes y chicos.

Pasear entre los artesanos y los artistas callejeros es gratuito. Se nos hizo inevitable comprar algo y dejar algunas monedas como colaboración a los intérpretes cuando pasaron la gorra al finalizar su actuación.

Era verano y bien entrada la noche y los alrededores de la plaza eran un espectáculo en sí mismo. Nos contaron que en invierno la temperatura del aire les impone refugiarse dentro de una carpa climatizada. Las estaciones se suceden en San Martín de los Andes y los artesanos nos seguirán impactando con sus habilidades en un punto tradicional del centro de la ciudad.


    Vea también:
Hoteles en San Martín de los Andes y otros alojamientos

Welcome Argentina - Paseos en San Martín de los Andes
© 2003-2012 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723


Ubicación

Extras
 



 

  Volver a San Martín de los Andes  

Compartir en Twitter Siga Welcome Argentina en Twitter
Compartir en facebook Welcome Argentina en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTube Videos de Welcome Argentina en YouTube
Síganos en Google+