welcomeargentina.com

Su viaje por Argentina comienza aquí.

Nombre Paseo

Paseos y excursiones:

Por el Valle de la Luna

Marcelo SolaJorge González - Marcelo Sola

El parque provincial Ischigualasto abre sus puertas para permitir una mirada al pasado del planeta, a través del período Triásico. Una vuelta por el Valle de la Luna.

Valle de la Luna – Parque Provincial Ischigualasto

Situado a unos 300 kilómetros de la capital sanjuanina, encontramos el parque provincial Ischigualasto, más conocido como Valle de la Luna. Esta extraña formación arcillosa, con gran variedad de tonalidades, formas y desniveles con multifranjas de minerales y sedimentos, permite espiar la evolución de la Tierra en el período Triásico.

Cabe aclarar que el tiempo transcurrido desde el momento de la formación del planeta hasta nuestros días fue dividido en “eras” y “períodos”, tal como nosotros dividimos nuestro tiempo en años y días. El Triásico es el primer período de la era Mesozóica, que va desde los 250 a los 200 millones de años. En ese entonces todos los continentes estaban unidos en un solo megacontinente, llamado Pangea. En el Triásico, en el borde occidental del Pangea, se desarrollaron valles en los que se acumularon sedimentos mezclados con los restos de animales y plantas que allí vivieron.

Tal como si guardáramos en un cofre recuerdos de cuando éramos niños, Ischigualasto guardó recuerdos de esos tiempos. Millones de años después, los distintos movimientos y choques de las placas tectónicas expusieron esos valles que habían quedados cubiertos por miles de metros de roca más jóven; tal como si ahora abriéramos un cofre de recuerdos, la cuenca de Ischigualasto nos cuenta la historia de lo que pasó en ese entonces en la Tierra.

Valle de la Luna – Parque Provincial Ischigualasto

Luego de abonar la entrada al parque, comenzamos a transitarlo en fila india junto con otros turistas que visitaban el lugar. Un guía local fue el encargado de llevarnos y de contar sobre los distintos aspectos del parque.

Nadie hubiera pensado que un inmenso lago rodeado de frondosa vegetación, donde crecía una gran variedad de especies y prosperaba la reproducción de cualquier cantidad de animales, hoy es un desierto con muy pocas lluvias, fuertes vientos y altas temperaturas. Por suerte, no todo ha desaparecido; las huellas de un antepasado se descubren paso a paso. Vestigios de vida vegetal y animal afloran desde el suelo y nos permiten conocer y estudiar el origen de la vida en este planeta.

Valle de la Luna – Parque Provincial Ischigualasto

El guía nos explicó que Ischigualasto en voz quechua significa “sitio donde se posa la luna” y de ahí deviene el nombre del valle, como se lo conoce.
Al recorrer el lugar vimos cómo la combinación de la erosión del agua y el viento talla día a día diversas siluetas, en que el hombre busca significados comparándolas con aquellas cosas que conoce.

En el transcurrir del paseo por el sendero vehicular nos encontramos con formaciones como “El gusano”, “Valle Pintado”, “La Esfinge”, “La cancha de bochas”, “El Submarino”, “El Hongo” y las “Barrancas coloradas”. El paisaje que se presenta es maravilloso y deja sin aliento a distintos turistas de todas partes del mundo que se acercan a San Juan para apreciar esta perla pre-histórica.

Valle de la Luna – Parque Provincial Ischigualasto

Aprendimos que el trabajo constante de la erosión sobre las capas arcillosas descubre restos fosilizados de vertebrados y de flora de la era Secundaria, lo cual lo convierte en uno de los yacimientos paleontológicos más importantes del mundo. De hecho, fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.
Los conocidos dinosaurios, una amplia variedad de reptiles y también árboles petrificados son descubiertos en forma intacta, debido a un factor fundamental para su conservación en Ischigualasto.

La formación del “Valle Pintado” se debió a caudalosas lluvias que inundaban las llanuras formando gran cantidad de barro. El fango sepultaba en su vertiginoso pasar animales y plantas protegiéndolos de la descomposición provocada por el aire de la atmósfera. Hoy este paraje presenta un paisaje lunar indescriptible y de aquí también surge el nombre con el que se conoce el parque.

Valle de la Luna – Parque Provincial Ischigualasto

Otro lugar que llamó considerablemente nuestra atención fue “La cancha de bochas”. Este sitio presenta distintas esferas perfectamente pulidas del mismo material que contiene el suelo, posadas sobre una superficie sumamente plana, donde no se explica demasiado el fenómeno de su formación. Parece ser que por atracción molecular se agruparon distintas partículas de sedimento, lo cual generó estas bochas. Sólo se pueden observar, no hay que tocarlas.

Valle de la Luna – Parque Provincial Ischigualasto

De esta manera visitamos el Valle de la Luna y nos animamos a espiar el pasado del planeta Tierra en medio de paisajes de ensueño.

Antes de partir, entramos al Centro de Interpretación que desarrolló el Museo de Ciencias Naturales, perteneciente a la Universidad Nacional de San Juan, donde pudimos apreciar distintos restos fósiles de los dinosaurios que se hallaron en el parque, en especial el del Herrerasaurus Ischigualestensis, considerado el dinosaurio más primitivo conocido en el mundo. Recomendamos no perderse esta visita.

Valle de la Luna – Parque Provincial Ischigualasto
Los precios y tarifas deben consultarse con los prestadores de cada servicio.
Welcome Argentina no brinda este tipo de información.
Welcome Argentina - Paseos en San Juan
© 2003-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723

Ubicación

Características

Dificultad

Baja

Tipo de tour

Paleontológico

Datos Útiles

Cómo llegar

Para llegar de modo particular, desde San Juan hay que tomar la R.P Nº 151 y recorrer unos 300 km aproximadamente hasta dar con el parque. Las rutas se encuentran en muy buen estado y cuentan con carteles que dan información sobre distancias. Otra opción más cómoda es contratar el servicio de transfer en una agencia de turismo y dedicarse a disfrutar del paisaje.

Para tener en cuenta

El parque se recorre con vehículo propio, o bien con el del transfer de la agencia de turismo que nos haya llevado. Contar con abrigo para el frío del atardecer. No es recomendable planear la visita al parque durante el verano, ya que al ser época de lluvias, a veces se hace intransitable el camino. Además, en esta época del año se registran muy altas temperaturas, por el intenso sol.

Contacto

Money Tur

Santa Fé 202 (O)
(5400)
San Juan
San Juan
Tel: +54 264-4201010


Email

Compartir en Twitter Siga Welcome Argentina en Twitter
Compartir en facebook Welcome Argentina en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTube Videos de Welcome Argentina en YouTube
Síganos en Google+