La Fiesta de la Vendimia

Fiesta de la Vendimia 2017 Lugar Lugar : Teatro griego Frank Romero Day, Camino Oeste que bordea el Cerro de la Gloria Fecha Cuándo : 03/2017

Los orígenes de la Fiesta de la Vendimia se remontan al año 1936. Desde entonces, la fiesta es parte de la vida del mendocino y año tras año el ritual vuelve a la vida.
Los orígenes de la Fiesta de la Vendimia se remontan al año 1936, cuando el ingeniero Frank Romero Day, en ese entonces Ministro de Industrias y Obras Públicas de Mendoza, firmó un decreto y a partir de ese momento la Vendimia pasó a ser un hecho social y de agenda nacional.

Por aquel entonces, los festejos se desarrollaron en el parque General San Martín y fue tal la importancia que se atribuyó al evento que acudió a él el Dr. Miguel Ángel Cárcano, por entonces Ministro de Agricultura de la Nación.

Popular y nacional

La Vendimia es la fiesta popular más importante de Mendoza y del país. En esta provincia de la región de Cuyo, los festejos vendimiales son parte del folclore popular, que logra acercar los bodegueros y todos aquellos que durante el año trabajan la vid y el suelo al resto de la sociedad.
  • Representantes de cada localidad

    Representantes de cada localidad

  • Bailes tradicionales

    Bailes tradicionales

  • Noches majestuosas

    Noches majestuosas

  • Homenaje a la vid

    Homenaje a la vid

  • Juventud mendocina

    Juventud mendocina

  • El ritual vuelve a la vida

    El ritual vuelve a la vida

Un carrusel, un banquete en una bodega y un recorrido por la avenida San Martín sirvieron de entrada a lo que sería la noche, cuando más de 25 mil espectadores se dieron cita en la cancha del club Gimnasia y Esgrima, donde se realizó el primer Acto Mayor que tuvo esta fiesta.

Que Dios te bendiga

La Bendición de los Frutos inaugura oficialmente los festejos vendimiales en Mendoza. En las primeras vendimias, los campesinos agradecían a sus santos por la buena cosecha obtenida.

Este acto, que se realizaba puertas adentro de cada bodega, se hizo rutina. La Virgen de la Carrodilla fue la elegida por los campesinos. Desde ese entonces, la Bendición de los Frutos pasó a formar parte de los festejos oficiales.

Vía Blanca y Carrusel

Cuando cae el sol y comienza a oscurecer, una de las tradiciones más importantes que tiene la Vendimia está por comenzar: la Vía Blanca de las Reinas. Aquí es cuando personas llegadas de todos los departamentos que tiene la provincia de Mendoza esperan con ansías y alegrías, dotadas de carteles y pancartas, la presencia de sus reinas y princesas.

Al otro día, el Carrusel es una de las partes fundamentales de los festejos de la Vendimia. Allí, el pueblo mendocino, sumado a los turistas que se acercan de todas partes del mundo, pueden disfrutar del desfile de las reinas de día o, como dicen allí, “a cara lavada”.

Los distintos carruajes que representan cada departamento, con sus reinas y sus princesas, desfilan por las calles principales de la ciudad saludando con agradecimiento al público que las viva y festeja a su paso.

La elección, a la noche

Cuando llega la primera noche de festejos, se realiza en el teatro griego Romero Day la fiesta inaugural y la elección de la Reina Nacional de la Vendimia.

Para este evento, miles y miles de visitantes se dan cita año tras año para disfrutar de un espectáculo majestuoso y único en el mundo.

Más de 20 mil espectadores sentados disfrutan, para luego aplaudir de pie maravillados por este espectáculo de luz y sonido en el cual se observa el singular esfuerzo teatralizado que realizan los bodegueros para cada año llegar a la cosecha. Un espectáculo increíble.

Ver más sobre la Fiesta de la Vendimia 2016
Leer paseo completo... Pablo Etchevers / Pablo Etchevers

Ubicación

Contacto

Secretaría Prensa y Cultura
España y Gutiérrez, (5500) , Mendoza, Mendoza
Tel: +54 261-4495840
E-mail

Subsecretaría de Turismo de la Provincia
Av. San Martín 1143, (5500) , Mendoza, Mendoza
Tel: +54 261-4202800
E-mail


Welcome Argentina - Paseos en Mendoza

© 2003-2016 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723