Welcome Argentina VER MÁS EN Santiago del EsteroSantiago del Estero    
   Somebody named Homero Manzi  in English  
  Corredor Corredor Norte  >  Provincia: Santiago del Estero  >  Santiago del Estero

Un tal Homero Manzi

 
Textos Pablo Etchevers   Fotos Pablo Etchevers - Ilustración: Dalmiro Zantleifer

En la localidad de Añatuya nació este gran artista popular que con su talento supo ganarse un lugar privilegiado dentro de la cultura argentina. De Santiago a Buenos Aires, y de allí al mundo.

Tras los pasos de Homero Manzi
Fue el sexto hijo de madre uruguaya y padre argentino, Homero Nicolás Manzione Prestera nació el 1 de noviembre de 1907 en Añatuya (o “Añamía” como, con cariño, él mismo la llamaba). Se trata de una localidad que se encuentra a 200 kilómetros de la capital provincial santiagueña y que aún conserva sus típicas casas de techos de tejas y paredes blancas.

En uno de aquellos hogares el poeta pasó sus primeros nueve años junto a su familia hasta que, como a tantos chicos de la época, sus padres decidieron enviarlo a la ya entonces moderna Buenos Aires para que tuviera un futuro próspero. Su tutor en la gran urbe sería Luis, uno de sus hermanos, y una vez instalados en la gran ciudad.

Homero Manzi estudió en el colegio Luppi, en el barrio de Pompeya, donde comenzó a mostrar las cualidades como escritor que lo llevarían, años después, a convertirse en uno de los más importantes artistas populares que tuvo el país. Manzi plasmó aquellas primeras experiencias en las letras de maravillosos tangos, música popular de la época que con su aporte sería la que luego identificaría a todo un país.


El hombre y la política

Homero Manzi también se destacó por sus ideas sociales y políticas, las cuales trajo en parte de su Santiago natal y que luego fue delineando en su querida Buenos Aires junto a los grandes de la época.

Cuando ingresó a la Facultad de Derecho, Manzi tenía 19 años y una profunda admiración por José Hernández y Leandro N. Alem, figuras que le permitieron construir sus primeras ideas políticas y que lo llevaron a inclinarse por el radicalismo.

Tal es así que en 1930, tras el golpe militar que derrocó al entonces presidente Hipólito Yrigoyen, lideró la ocupación de la Facultad de Derecho, acción que le costó la expulsión de esa alta casa de estudios. También comenzaba a sufrir la prohibición y la censura de sus expresiones artísticas.
Tras los pasos de Homero Manzi
En 1935, junto a Arturo Jauretche, Manzi fundó la Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina (FORJA), una fuerza que, durante la década siguiente, apoyaría al naciente movimiento peronista, al que percibía como una continuación del gobierno de Yrigoyen. Si bien Manzi nunca se afilió al peronismo, siempre compartió la visión popular y nacional de ese movimiento político.

Su pasión por el tango

Luis incentivó a su hermano para que se dedicara a la literatura. Fue uno de los primeros en percibir el don que poseía Homero y que le permitía escribir con una naturalidad notable. Si bien Manzi nunca publicó un libro de poesías, en 1921 ya había escrito el bellísimo vals “¿Por qué no me besas?”, que años después lo conducirá hasta el gran bandoneonista Aníbal Troilo. Trece años después, este inolvidable gestor de letras de música popular que mezclan con gran talento un fuerte tono nostálgico con abundantes metáforas comenzó a utilizar “Homero Manzi” como el seudónimo que, efectivamente, lo haría inmortal.
Tras los pasos de Homero Manzi
En esos años, junto al pianista y compositor Sebastián Piana, también logró revalorizar el género de la milonga gracias a la composición de las famosas “Milonga sentimental” y “Milonga del 900”, entre muchas otras más.

En 1948 se convirtió en presidente del Sindicato Argentino de Autores y Compositores (SADAIC) mientras incursionaba en el teatro, escribía en revistas y componía sus últimos y fantásticos temas musicales, como “Sur” y “Che”, que con el tiempo se convirtieron en himnos de la música y la identidad porteña.

Homero Manzi se fue luego de haber vivido apenas 47 años. Víctima de un cáncer, falleció el 3 de mayo de 1951. En la actualidad, tanto la pequeña Añatuya como la ciudad de Santiago del Estero lo siguen valorando como uno de sus más preciados hijos.
Tras los pasos de Homero Manzi

    Vea también:
Hoteles en Santiago del Estero y otros alojamientos


Welcome Argentina - Personas y personajes en Santiago del Estero
© 2003-2024 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723


Ubicación

Datos Útiles
 

Al sudeste de Santiago del Estero, dentro del departamento de Añatuya se encuentra uno de los paraísos naturales más bellos de la provincia: el bañado de Añatuya. Un lugar imperdible para conocer.

 
Extras
 



 
  Paseos en Santiago del Estero  

Compartir en Twitter Siga Welcome Argentina en Twitter
Compartir en facebook Welcome Argentina en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTube Videos de Welcome Argentina en YouTube
Síganos en Google+