Bolívar

BolívarBolívar

En el centro de la provincia de Buenos Aires y en el departamento homónimo, se encuentra la ciudad de Bolívar. Desde la Capital Federal se llega por la ruta nacional 205 luego de realizar 320 kilómetros; tiene buena comunicación con otras ciudades bonaerenses. Por su actividad agrícola ganadera creció en importancia pero aún conserva algunas características de pueblo chico del interior.

Sus orígenes históricos se remontan a la época de la Conquista del Desierto y el fortín San Carlos, punto de partida de la fundación de la actual Bolívar en 1878.

El centro cívico cuenta con espacios verdes y obras arquitectónicas valiosas. Las plazas Alsina y Mitre ofrecen muy buena arboleda y monumentos y fuentes de gran valor artístico. La parroquia San Carlos Borromeo, patrono de la ciudad, sorprende por su exterior con elementos góticos e interior con detalles barrocos, románicos y renacentistas. A su vez, el edificio de la Municipalidad es de estilo noble con grandes columnas y puertas de bronce imponentes.

El parque Las Acollaradas es extenso y cuenta con atractivos que merecen una visita. Se ingresa por un gran arco y en su interior se encuentran el estadio y natatorio municipales, un Cristo Redentor de gran altura, una laguna con un puente colgante que lleva a una isla en su interior. Existen sitios adecuados para realizar picnics diurnos, camping y juegos infantiles en un espacio verde de gran belleza. Anualmente allí se llevan a cabo el Festival Cantabolívar y el encuentro de motoqueros.

Los amantes de la pesca tienen ocasión de buenas capturas en las lagunas San Luis y El Tordillo, con presencia de pejerreyes, dientudos y bagres. Solo hay que asesorarse en cuanto a época y elementos necesarios.

A lo largo del año se llevan a cabo gran cantidad de eventos deportivos y culturales. La maratón internacional con fines benéficos es uno de ellos y también lo son las competencias de vóley y fútbol de las ligas nacionales. Durante el mes de septiembre se realiza la Exposición Rural, considerada la “Palermo Chica” por la tradición y envergadura de los expositores ganaderos participantes.

Sin ser una ciudad turística, Bolívar ha trascendido al país por sus atractivos diversos y recibe con su cordialidad pueblerina a sus muchos visitantes.


Mapa de Bolívar

Pesca
Esquí