Su viaje por Argentina comienza aquí.
El pasado de la navegación en el Museo Naval

Paseos y excursiones:

El pasado de la navegación en el Museo Naval

Marcos RodríguezMarcos Rodríguez

Con maquetas, pinturas, barcos y piezas históricas, el Museo Naval nos permite acercarnos al complejo arte de la navegación y a la historia de la Argentina.

Museo Naval de la Nación - Tigre

Hay algo doble en el Museo Naval de la Nación: por un lado se trata de un museo dirigido por la Armada Argentina, y por tanto presenta un lado serio, histórico, militar, con restos de barcos que participaron en batallas, sables de próceres y una sala de armas. Por otro, la cantidad de maquetas, reconstrucciones y barcos reales que se pueden ver hacen pensar también en las fantasías de un chico que sueña con ser pirata, con viajar por el mar, con vivir aventuras.

Todo eso y unas cuantas sorpresas más se encuentran en el Museo Naval de la Nación, que tiene su sede en los antiguos talleres de la Marina, sobre el Paseo Victorica, frente al río Luján.

Museo Naval de la Nación - Tigre

Los más chicos podrán vivirlo con fantasía, pero el Museo Naval ofrece una gran cantidad de información al visitante, no solo sobre cada pieza exhibida, sino también sobre la historia de la navegación en general.

Quien elija recorrer las salas del museo en el orden sugerido, empezará con grandes carteles explicativos, luego maquetas de los barcos con los que viajaban en las culturas antiguas (desde los egipcios hasta Europa en el siglo XVIII), pasando por la historia de la navegación en Argentina. A esto se suma luego la Sala de Armas, una de aeromodelismo y otra en la que pueden verse embarcaciones reales.

Museo Naval de la Nación - Tigre

Uno de los aspectos más fascinantes de este museo es la posibilidad de vivir de cerca lo grande y lo pequeño. Mientras en una de las salas se exhiben embarcaciones reales, por supuesto pequeñas para las medidas normales de la navegación pero grandes en comparación con una persona, en otras salas podemos admirar una gran cantidad de maquetas que reconstruyen en una escala muy chica lo que fueron barcos gigantescos.

Es imposible dejar de mirar los detalles. Ya sea frente a un modelo de birreme asirio del siglo VII a.C., un quinquerreme romano, un modelo de la nao Santa María de Cristobal Colón o un navío francés de 1636, todo se va en los detalles infinitos pero precisos. El tiempo parece escondido en esos detalles.

Museo Naval de la Nación - Tigre

Por supuesto, una buena porción del museo está dedicada a la historia naval argentina. Es otra forma de acercarse al pasado del país: los cambios políticos de las distintas épocas tuvieron una influencia directa en la construcción y uso de barcos. Los barcos también tuvieron su impacto en la historia de Argentina. Desde maquetas, banderas y partes de los instrumentos hasta mobiliarios enteros, uno se siente prácticamente como si estuviera arriba de un barco al caminar por este museo.

El mar es y ha sido siempre parte fundamental de la vida de los hombres. Aun para quien no lo conoce o recorre, resulta fascinante. Una visita al Museo Naval de la Nación es un viaje a cómo el hombre se ha relacionado con él.

Museo Naval de la Nación - Tigre

Contacto

Museo Naval de la Nación

Paseo Victorica 602, (1648) , Tigre, Buenos Aires
Tel: +54 11-47490608 Mail

Welcome Argentina - Paseos en Tigre
© 2003-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723

Promociones en
Tigre

  • PromoPromoción de verano 2015
    A partir de la tercer persona que se aloja en una cabaña, una no paga!!!!
  • Ver Promociones »

Ubicación

Datos Útiles

Horario

De lunes a viernes de 8.30 a 17.30. Sábados, domingos y feriados de 10.30 a 18.30.

Para tener en cuenta

El museo cuenta con una exhibición al aire libre en el patio del costado.

Contacto

Museo Naval de la Nación

Paseo Victorica 602
(1648)
Tigre
Buenos Aires
Tel: +54 11-47490608


Email

Compartir en Twitter Siga Welcome Argentina en Twitter
Compartir en facebook Welcome Argentina en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTube Videos de Welcome Argentina en YouTube
Síganos en Google+