Santa Rosa

Santa RosaSanta Rosa - Foto 1: Jorge González / 2 y 3: Sec. de Turismo de la Nación Argentina

En una provincia netamente rural, Santa Rosa ocupa un lugar central en el área de transición entre la zona conocida como pampeana y la Patagonia. Capital de La Pampa, sus campos fértiles generan espacios naturales muy agradables y propicios para el desarrollo del turismo.

Por la ciudad de Santa Rosa cruzan las rutas nacionales 35 y 5, que la unen con los cuatro puntos cardinales. Por muchos años fue meramente un paso obligado hacia otros confines, pero desde hace un tiempo es un destino por sí misma.

Las colectividades provenientes de Europa central han tenido un papel importante en el desarrollo de la centenaria ciudad de Santa Rosa. Españoles, italianos y franceses ofrecieron su inventiva, inversión y capacidad de trabajo para dar inicio a actividades sociales, deportivas y culturales durante los primeros años de la ciudad.

En la zona del centro, sus calles son ordenadas, prolijas y tranquilas pero a su vez muestran pujanza y crecimiento constante. La oferta hotelera y de gastronomía crece día tras día gracias a la actividad incesante que despiertan los eventos culturales y fiestas populares que se desarrollan a lo largo del año. Congresos, maratones, folclore, muestra de vehículos antiguos, aeromodelismo o caza deportiva son sólo algunas de ellas.

Recorrer sus calles céntricas permite encontrarse con su moderna catedral, el mercado artesanal y los museos de historia natural y de artes que muestran las inquietudes culturales de sus habitantes. Buena hotelería, servicios de operadores de turismo receptivo, recorridos y gastronomía internacional son ofrecimientos básicos en la ciudad.

En las afueras, muy cerca del área poblada, se observan sus extensos cultivos, producto de la fuerza de voluntad de hombres de campo que le ganaron a la sequedad de la zona convirtiendo la estepa en verdes sembrados y ganado en pie de muy buena calidad. También se pueden ver sectores de paisajes autóctonos, donde los montes de caldén (árbol típico de la región) prevalecen junto a vegetación agreste.

Los circuitos turísticos y deportivos organizados permiten pensar en vacaciones junto a la naturaleza y practicar caza y pesca a pocos kilómetros del centro de la ciudad.

La Reserva Natural Parque Luro es un lugar de esparcimiento y orgullo para los santarroseños. Sus más de 500 hectáreas abiertas al público albergan un bosque de caldenes y concentran actividades culturales y un complejo polideportivo. “El Castillo” es hoy un museo que expone muebles, carruajes y objetos personales de su primer dueño, el Dr. Pedro Luro.

Entre marzo y abril de cada año se puede realizar avistaje de ciervos colorados en brama con salidas guiadas grupales que conllevan un espíritu de respeto por los animales y la naturaleza.

Santa Rosa de noche se destaca por sus variadas opciones como el Casino Club, espectáculos de música en vivo, cafés y pubs abiertos hasta altas horas de la madrugada.

Cuenta con aeropuerto internacional y terminal de ómnibus, que generan un activo tráfico que la acerca al resto de Argentina. Puede decirse que la ciudad de Santa Rosa se ha convertido en un eje turístico a lo largo y ancho del país, uniendo la cordillera con el mar y el sur con el norte.

¿Estás planificando un viaje a Santa Rosa?
ver hoteles y alojamientos
La mejor manera de buscar alojamiento en Santa Rosa y encontrar los mejores precios de hoteles.
Todos los restaurantes y lugares donde comer
ver restaurantes
Todas las opciones de gastronomía en Santa Rosa ubicadas en un mapa y datos de contacto.
¿Qué hacer en Santa Rosa?
ver paseos y excursiones
Opciones culturales y paseos imperdibles en Santa Rosa contados por nuestros periodistas.

Mapa de Santa Rosa

Pesca
Esquí