Su viaje por Argentina comienza aquí.
San Clemente del Tuyú in English  |  Hoy martes 30-9-2014

San Clemente del Tuyú

Historia

San Clemente del Tuyú, historias de barro.
La zona se conocía, en la época de la colonización, como pagos de "Ajó" o "Tuyú", que significan "barro o arcilla" y conformaba los "Pagos de Monsalvo", amplia región que se extendía desde el actual partido de General Lavalle hasta el río Quequén Grande. Los "Pagos de Monsalvo" pasaron a denominarse "Partido de Ajó" y en 1884 General Lavalle.
Al final de la década del `30 comenzó a desarrollarse la zona costera al este del partido, dando origen a las localidades de San Clemente del Tuyú y Mar de Ajó. Más tarde surgieron Las Toninas, Santa Teresita, Mar del Tuyú, San Bernardo, Aguas Verdes y La Lucila del Mar. El partido se creó en 1978.
San Clemente del Tuyú fue el primer loteo del Partido de General Lavalle destinado a balneario Turístico en el año 1935.
Se asignó como día de la fundación de San Clemente del Tuyú, el día 23 de noviembre de 1935.
La estancia El Tuyú propiedad de la familia Leloir, fue cuna de la ciudad. Alrededor del año 1925, por iniciativa de la Señora Hortensia Aguirre de Leloir, heredera de la citada estancia, levanto las primeras casas veraniegas de la región, a la cual, en ese entonces, se llegaba de manera muy dificultosa, por caminos de tierra que se tornaban intransitables en tiempos de lluvia; casi 200 Km. que resultaban ni más ni menos en una verdadera carrera de obstáculos.
Parte de las tierras que pertenecían a la Estancia fueron donadas al primer campamento turístico organizado por el Touring Club Argentino.
A pesar de esto, la migración de turistas fue creciendo con el tiempo. Por eso en el año 1934, la familia Leloir crea una sociedad que denomina "Tierras de San Clemente SRL.”. Y en un lugar, que la gente de la estancia llamaba los "potreros de San Clemente", Don José Pereira y su familia instalan, ese mismo año una proveeduría, siendo estos acontecimientos considerados como la fundación de nuestro pueblo.
Don José Pereira construyó los tan conocidos "Ranchos de Pereira " y fue el fundador de la Sociedad de Fomento y luego de la Sala de Primeros auxilios. El hotel Pereira fue una de las obras de su propiedad, que a su muerte dejó para sus hijos.
El primer Hotel fue el del Señor Victorio Gasparotto.
Entre las personas que vieron nacer a San Clemente podemos mencionar a Doña Rosa Bonhomía de Pereira y Doña Catalina Nazer de Bueri que llegaron en 1935 y Doña María Vega de Pilaría en 1936, quienes acompañaron a sus maridos en el diario trajín y se consideran verdaderas figuras patriarcales.
Muchos fueron los pioneros que llegaron a este balneario, como Don Antonio Pérez Navarro que puso sus pies en el pueblo en el año 1939. Llegó con su esposa e hijas, construyeron una amplia casa de familia y negocio. Don Antonio era el que abastecía al pueblo de mercadería la cual provenía de Dolores.


 
Welcome Argentina - Información turística sobre San Clemente del Tuyú, Argentina: Historia
© 2003-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723

Quiénes somos | Contacto | Prensa y publicidad | Términos y condiciones
Interpatagonia S.A.
Compartir en Twitter Siga Welcome Argentina en Twitter
Compartir en facebook Welcome Argentina en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTube Videos de Welcome Argentina en YouTube
Síganos en Google+