Su viaje por Argentina comienza aquí.
Mar del Plata in English  |  Hoy sábado 23-8-2014

Mar del Plata

Historia

Mar del Plata, la feliz.
Mar del Plata nació a fines del Siglo XIX, en terrenos ondulantes, con serpenteadas costas que ingresan al océano, surcados por lomadas rocosas que se pierden en el mar.
Los primeros pobladores fueron los aborígenes llamados Pampas, cuyo modo de vida se basó en la caza y en la recolección de frutos que obtenían en desplazamientos por la región.
El primer español que llegó a costas marplatenses fue Fernando de Magallanes, en febrero de 1519 bautizándolas como: Punta de Arenas Gordas (actual Punta Mogotes).
Al momento de llegar la Expedición de Juan de Garay al Río de la Plata, un grupo de hombres bajo su mando, llegó a esta región en 1581 no dejando población estable.
Será más adelante, en 1746 a orillas de la Laguna Las Cabrillas (hoy Laguna de los Padres) se funda la Reducción de Nuestra Señora del Pilar a cargo de sacerdotes jesuitas: José Cardiel, Tomás Falkner y P. Balda , precursores de la nueva población.
La Reducción contaba con una población indígena de 1200 personas. A pesar de ser reconocida como pueblo, los misioneros abandonaron el lugar el 1 de septiembre de 1751 ante el acoso indígena.
Posteriormente en 1856, llegó a la zona Don José Coelho de Meyrelles, de origen portugués, quien ante la corriente de intercambio comercial incipiente, resuelve fundar un establecimiento saladeril, transladándose hasta la desembocadura del arroyo San Ignacio, luego denominado Las Chacras (que hoy cruza entubado el centro de la ciudad).
Así entonces, sobre la actual Av. Luro entre Santiago del Estero y Santa Fe construye un saladero y un muelle de hierro frente a la actual Punta Iglesia.
La población en torno al saladero comenzó a ser llamada Puerto de la Laguna de los Padres.
Ciertos quebrantos económicos y de salud alejaron a José Meyrelles vendiendo sus bienes a Patricio Peralta Ramos en 1860.
El Campo comprado eran 32 leguas, integradas por las estancias : Laguna de los Padres, San Julián de Vivoratá y La Armonía de Cobo.
Avisorando el gran porvenir de esta zona, Peralta Ramos volcó sus mejores esfuerzos para darle vigoroso impulso, y formó una sociedad explotadora del saladero fundado por Meyrelles. A la vez, abrió rumbos diversos: dispuso la construcción de un nuevo muelle, hizo edificar una barraca, estimuló la agricultura habilitando un molino harinero, estimuló la construcción de viviendas y la apertura de comercios.
En 1873 decidió la construcción de la Capilla Santa Cecilia, cuyo nombre recuerda a su esposa, Doña Cecilia Robles.
En noviembre del mismo año comenzó las gestiones ante el gobernador Mariano Acosta, para que se reconociera la existencia de un pueblo llamado Puerto de la Laguna de los Padres ubicado en terrenos de su propiedad en el Partido de Balcarce. Haciendo hincapié en el nombre que él había elegido: Mar del Plata.
Finalmente y por Decreto del 10 de febrero de 1874 firmado por el Gobernador el pueblo es reconocido.
Un acontecimiento que influyó positivamente en el desarrollo de Mar del Plata fue la llegada en 1877 de Pedro Luro, quien se hizo cargo del saladero, la grasería, instaló un molino y construyó un nuevo muelle; lo cual dio un decisivo impulso a la agricultura.
Don Pedro Luro y sus hijos desarrollaron en la Mar del Plata naciente, una labor tesonera encaminada a cimentar el progreso del pueblo.
A José Luro se debe la inauguración del Bristol Hotel que ocupaba tres plantas.
Al Doctor Pedro Olegario Luro se debe la iniciativa en favor de la construcción del Puerto de Mar del Plata.
Su hija María Luro de Chevalier propició la edificación de la Iglesia de San Pedro, hoy Catedral de los Santos Pedro y Cecilia.
Por Ley del 15 de octubre de 1879 la Legislatura provincial creó el Partido de General Pueyrredón, dividiendo en dos partidos el que llevaba el nombre de General Balcarce.
El 13 de diciembre de 1880 fue nombrado Juez de Paz Antonio Alvarez, quien fue también el primer Presidente de la Corporación Municipal.
En 1883 le sucedió en el cargo Ovidio Zubiaurre. Con la llegada del ferrocarril el 26 de septiembre de 1886, el pueblo de Mar del Plata se fue transformando en un centro urbano moderno, habiendo sido aprobada la prolongación del ramal ferroviario entre Maipú y Mar del Plata, gestión debida al Gobernador Dardo Rocha, lo que además de marcar el inicio de las actividades veraniegas, marcó el comienzo de las inmigraciones de colectividades extranjeras, como la italiana y la española, entre otras.
En 1887 el Poder Ejecutivo de la Provincia designa primer intendente de General Pueyrredón a Fortunato de la Plaza.
En1888 se construye la primera rambla de madera, levantada sobre puntales hincados en la arena llamándose Playa Bristol, exactamente en la bajada de la calle San Martín. Esta rambla, muy simple, fue destruida por el mar en 1890.
Después de la destrucción de la primera rambla, se construyó enseguida la Rambla Pellegrini, más grande y más perfecta. Esta segunda rambla fue destruida por un incendio en 1905.
El 25 de octubre de 1906 es presentado otro proyecto en la legislatura, solicitando que el Pueblo de Mar del Plata, sea reconocido como Ciudad. En la sesión del 19 de julio de 1907 este es aprobado.
En la década 1920, a medida que la afluencia de veraneantes fue mayor, algunos miembros de la élite de primeros veraneantes de clase alta, comenzaron el éxodo hacia el sur de la ciudad, instalándose en Playa Chica y Playa Grande, más allá de Cabo Corrientes hasta el Golf. El ámbito de reunión de dicho grupo estuvo concentrado en el Club Mar del Plata inaugurado en 1908 y ubicado en Av. Luro entre Bv. Marítimo y Entre Ríos.
Los últimos grandes acontecimientos que terminan de consolidar a Mar del Plata como una de las principales ciudades de la provincia, serán: la inauguración del puerto de la ciudad, acontecido en 1923 y la inauguración el 23 de enero de 1938 de la ruta nacional N° 2; ya que estos hechos favorecieron la integración de la ciudad al espacio económico nacional y el desarrollo de la industria turística.


 
Welcome Argentina - Información turística sobre Mar del Plata, Argentina: Historia
© 2003-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723

Quiénes somos | Contacto | Prensa y publicidad | Términos y condiciones
Interpatagonia S.A.
Compartir en Twitter Siga Welcome Argentina en Twitter
Compartir en facebook Welcome Argentina en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTube Videos de Welcome Argentina en YouTube
Síganos en Google+