Su viaje por Argentina comienza aquí.
Villa El Chocón in English  |  Hoy viernes 31-10-2014

Villa El Chocón

Villa El Chocón

Fotos - Photos Villa El Chocón - Fotos: 1 y 2. Jorge González / 3. Alejandro Alvarez


Conocida por la presencia de restos fósiles de dinosaurios del período cretácico de la era mesozoica, Villa El Chocón es apreciada en Argentina y en el mundo. Es visitada permanentemente con fines científicos y de divulgación.

Se accede a Villa El Chocón luego de andar 80 kilómetros por la ruta nacional 237 desde la ciudad de Neuquén hacia San Carlos de Bariloche. Es una población pequeña y de desarrollo reciente. “Chocón” significa en mapuche “hombre empapado de agua”.

Construida sobre acantilados y formaciones austeras de rojizos peñascos, fue habitada por escasos pobladores durante muchos años, quienes lucharon contra el clima seco y ventoso de su estepa. Dedicaban sus esfuerzos a la cría de animales.

En 1967 la empresa de capitales mixtos Hidronor S.A. comenzó a edificar la central hidroeléctrica del Chocón-Cerro Colorados. Fue imprescindible otorgar vivienda a su personal y así nació el primer asentamiento de población. Hoy, sigue funcionando la central y la villa ha crecido en extensión y cantidad de habitantes.

El río Limay dio lugar al actual embalse Ezequiel Ramos Mexía, que tiene una superficie es de 816 kilómetros cuadrados. Constituye la reserva de agua de la represa y a sus orillas se desenvuelve la villa.

A la par de la terminación de las obras de la represa, en sus alrededores se realizó el descubrimiento del dinosaurio carnívoro Giganotosaurus carolinii, el más grande del mundo, y es entonces cuando el museo paleontológico pasó a ser su mayor atractivo.

En los últimos años se ha producido un incremento en la cantidad de visitantes que recibe a diario la villa. Se debe, además del tema de los dinosaurios, al inmenso espejo de agua disponible para uso deportivo. Es posible su navegación, la pesca y llegar hasta sus paredones Los Gigantes.

Los Barrios I, II, III y Llequén son los originales. En los últimos años la construcción de casas de fin de semana en las costas del lago se ha incrementado. Habitantes de la ciudad de Neuquén y el Alto Valle disfrutan de ellas y de la tranquilidad del lugar.

Existe una variada oferta hotelera, gastronómica y de operadores turísticos que han preparado excursiones náuticas y de pesca. Existe, además, una guardería náutica y continúa el loteo de nuevas áreas. Se calcula que viven en la villa de forma estable unas 1.500 personas que trabajan para el turismo, la municipalidad local y la atención de la central hidroeléctrica.

Villa El Chocón tiene características propias y distintas opciones para ofrecer al turista inquieto.


Welcome Argentina - Información turística sobre Villa El Chocón, Argentina: Introducción
© 2003-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723

Quiénes somos | Contacto | Prensa y publicidad | Términos y condiciones
Interpatagonia S.A.
Compartir en Twitter Siga Welcome Argentina en Twitter
Compartir en facebook Welcome Argentina en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTube Videos de Welcome Argentina en YouTube
Síganos en Google+