welcomeargentina.com

Su viaje por Argentina comienza aquí.

Nombre Paseo

Paseos y excursiones:

Chenque, un mirador natural

Mónica PonsJorge González

Desde lo alto, el entorno toma otra dimensión: la población parece más extensa, el océano se siente infinito y el sonido del viento comodorense se multiplica.


Mirador del cerro Chenque

El cerro Chenque es un rasgo distintivo de Comodoro Rivadavia, ya que la divide en dos y ofrece un balcón natural desde el cual se observa en detalle cada sector de esta urbe costera.

Si bien es posible acceder a él en auto, decidimos ascender a pie. Nos asesoramos acerca de cómo abordarlo, ya que sufre constantes desplazamientos del material que lo conforma (areniscas, restos fósiles de moluscos marinos, yeso y formaciones ferruginosas). También las lluvias y el viento juegan un papel importante en su inestabilidad.

Mirador del cerro Chenque

En lengua pehuenche “chenque” significa “cementerio” o “sepultura” y es sabido que en este sector eran enterrados los miembros de las tribus que poblaban la región.

Con cuidado pero sin demasiado esfuerzo trepamos hasta su cima, situada a 215 m.s.m.m. El viento nos impedía tener una conversación fluida y nos dedicamos a contemplar el paisaje. Siguiendo el trazado de las calles, descubrimos los edificios y plazas conocidos, el puerto, las destilerías y la villa Rada Tilly. El mar ocupó la mayor parte de nuestra escena con la sucesión de olas que llegaban y regresaban a la playa, mientras que en el horizonte se fundían los distintos colores azules del agua y el cielo.

Mirador del cerro Chenque

Por su ubicación, el cerro le da protección a una parte del núcleo residencial de los fuertes vientos del Oeste, que llegan a desarrolllar los cien kilómetros por hora.

Al Chenque se lo valora por su tradición indigenista y se lo nombra en canciones y versos sentidos de cantautores patagónicos. El músico Oscar Payaguala, que hizo conocer el canto tehuelche fuera de las fronteras del país, es uno de ellos.

Mirador del cerro Chenque

Ya de regreso en el centro comentamos que, a pesar de su poca altura, esta elevación de tierra nos había proporcionado un excelente punto de apoyo para conocer mejor la geografía del lugar.

Welcome Argentina - Paseos en Comodoro Rivadavia
© 2003-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723

Ubicación

Características

Duración

Medio día

Dificultad

Baja

Tipo de tour

Contemplativo

Datos Útiles

Cómo llegar

Por la calle Sarmiento, tomar hacia la ruta nacional 3 y esta hacia el norte. A los 3 kilómetros y hacia la izquierda se encuentra el camino que conduce a la cima del cerro.

Horario

Todo el día

Para tener en cuenta

Recomendamos llevar protección solar y lentes oscuros, ropa y calzado cómodos y agua potable.
Consultar previamente acerca de deslizamientos y seguridad.
Realizar la caminata en horas diurnas.


Compartir en Twitter Siga Welcome Argentina en Twitter
Compartir en facebook Welcome Argentina en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTube Videos de Welcome Argentina en YouTube
Síganos en Google+