Welcome Argentina VER MÁS EN RosarioRosario    
   Behind the Traces of “Negro” Olmedo in English  
  Corredor Corredor del Litoral  >  Provincia: Santa Fe  >  Rosario

Tras las huellas del negro Olmedo

 
Textos Fotos Pablo Etchevers

Rosario fue, es y será cuna de grandes. Alberto Olmedo fue el más grande humorista argentino y nació en esta ciudad, en el barrio Pichincha, junto al río.

Tras las huellas del negro Olmedo
En Pichincha lo encuentra

“Pichincha, vaya a Pichincha”, es lo primero que escucha el visitante cuando pregunta dónde puede encontrar información sobre el negro Olmedo mientras recorre la ciudad de Rosario.

Pichincha es un barrio que se ha quedado en el tiempo y que hoy, gracias a la presencia permanente de anticuarios y coleccionistas, conserva intacto el mito de lo viejo y lo antiguo.
Tras las huellas del negro Olmedo
Allí, todos los fines de semana del año es posible encontrar vestigios de un glorioso pasado. Muebles antiguos, porcelanas, vajillas y platería, cristalería, objetos de marfil, antiguos relojes y objetos de colección se apoderan del presente tanto en el Mercado Retro de Antigüedades como en las distintas casas de anticuarios que abundan a su alrededor.

En busca del Negro

Pichincha tiene también su personaje ilustre, que si bien dejó la ciudad hace bastante tiempo, todavía deambula por algunos puntos imborrables dentro de la cada vez más bella ciudad de Rosario.
Tras las huellas del negro Olmedo
Es que allí, en ese pequeño barrio, nació el genial capocómico Alberto Olmedo, quien a los 18 años llegó a la televisión de Buenos Aires y logró hacerse un lugar entre sus grandes gracias a sus formidables improvisaciones y a su desenfado cada vez que la cámara se prendía.

El capitán Piluso, el Yeneral Gonzáles, Chiquito Reyes, Rucucú, el dictador de Costa Pobre y el famoso Manosanta fueron algunos, solo algunos, de los personajes que el negro Olmedo inmortalizó en la memoria popular de los argentinos.

Hoy, algunos de estos personajes se pueden observar en el bar El Negro, ubicado en la vieja pero reciclada esquina entre las calles Callao y Brown, donde distintas placas hechas por un artista plástico de la ciudad los rememoran.
Tras las huellas del negro Olmedo
Sentarse a su lado

Basta con preguntar sobre él para que la memoria colectiva rosarina comience a funcionar y a recitar: “Yo lo conocí, era el más grande”, “Único, el mejor de todos los tiempos, nunca estudió un libreto, inventaba todo”, “Volvía a Rosario todos los años a encontrarse con los suyos”.

Los mitos y leyendas muchas veces son acompañados por fotos donde se ve al negro Olmedo disfrazado de capitán Piluso posando junto a niños que hoy ya son adultos. Muchos, quizá quienes reían a carcajadas con sus interpretaciones, todavía no pueden entender el porqué de su fatídica partida, como si se tratase de un chiste que todavía no ha tenido explicación.
Tras las huellas del negro Olmedo
Sin embargo, su inolvidable sonrisa y su pinta de buen tipo perduran en la memoria de todos los que lo conocieron, ya sea personalmente o a través de la TV, y han logrado materializarse en el bronce en un monumento que lo recuerda feliz, esperando a quien quiera sentarse junto a él. Su figura, pelada y sonriente, luce intacta sentada en un banco de plaza en el que todos los días decenas de visitantes se toman una foto.

    Vea también:
Hoteles en Rosario y otros alojamientos


Welcome Argentina - Personas y personajes en Rosario
© 2003-2021 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723


Ubicación

Datos Útiles
 

Monumento a la Amistad es como se bautizó el monumento al negro Olmedo. Se encuentra entre las calles Rivadavia y Aristóbulo del Valle, obviamente en el barrio Pichincha. Allí, todos los 24 de agosto muchos se acercan a festejar el cumpleaños del Negro, quien con sol, lluvia o tormenta está disponible para charlar con el amigo que se siente a su lado.

 
Contacto
 
 
Extras
 



 
  Volver a Paseos en Rosario  

Compartir en Twitter Siga Welcome Argentina en Twitter
Compartir en facebook Welcome Argentina en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTube Videos de Welcome Argentina en YouTube
Síganos en Google+