Welcome Argentina VER MÁS EN RosarioRosario    
   To the Victory, Forever!  in English  
  Corredor Corredor del Litoral  >  Provincia: Santa Fe  >  Rosario

Hasta la victoria, siempre

 
Textos Pablo Etchevers   Fotos Jorge González

Exactamente, el día 14 de junio de 2008 se emplazó en la ciudad santafesina de Rosario el primer monumento de bronce a Ernesto "Che" Guevara, conmemorando así los 80 años de su natalicio.

Visita al monumento al Che Guevara
Sobre el Che Guevara se ha dicho y escrito mucho. Se cuenta que ha sido el más valiente de los hombres, el mejor amante, hincha de Rosario Central, fotógrafo, periodista, banquero, campesino, obrero, etcétera, etcétera y más etcéteras. Y pasarán los años y su vida sumará profesiones, honores, anécdotas e incluso envidias.

Gracias al trabajo voluntario

Cuando se le preguntó a Zerneri cómo nació este monumento, contó que: “como artista plástico, siempre creí en la fuerza que se multiplica a través del trabajo colectivo y, luego de hacer un relevamiento sobre los homenajes al Che, Ernesto, me di cuenta de que si bien los hay en gran cantidad en distintas ciudades de nuestro país, no había un monumento de bronce de buena envergadura”.

El modelo, realizado en arcilla, fue bronceado con los más de 3.000 kilos de cobre que parte de la ciudadanía argentina y de otros países limítrofes donó para tal empresa. Por lo que cuenta la historia, al Che le hubiese gustado que esta obra no sólo no esté financiada por grandes empresas o instituciones, sino que nazca del trabajo colectivo del propio pueblo, lo que él llamaba “trabajo voluntario” y que durante su estadía en Cuba se practicaba los días sábado: hoy le toca a tu casa, mañana a la de él, pasado a la mía, así, todo el mundo ayudaba para mejorar la calidad de vida del otro. Las iniciativas comenzaron siendo de los vecinos de la Habana y luego se generalizaron por el resto del país cubano.
Visita al monumento al Che Guevara
Zerneri y las llaves de todos

La estatua fue realizada por el artista plástico Andrés Zerneri y es una obra colectiva, ya que su autor, por decirlo de alguna manera, solo fue el puente entre la gran cantidad de admiradores que juntaron llaves y la estatua realizada. Obviamente, en el medio queda la excelente labor artística de un creador que logró uno de los lemas más sobresalientes que dejó el famoso Che: que el trabajo voluntario es el mejor trabajo de todos.

El objetivo de su autor fue transmitir a través de esta obra algunos valores fundamentales para las generaciones futuras, tanto en el sentido de la ética, de la entereza política, de la solidaridad o del esfuerzo por ser siempre el mejor en lo suyo para ayudar al prójimo, algo que en el Che era parte del sentido común.

Durante poco más de 2 años la gente fue dejando en el taller de Zeneri, ubicado en el barrio de Palermo, sus llaves u otros objetos de cobre para que la iniciativa lentamente comenzara a tener sustento material.
Visita al monumento al Che Guevara
Rosario siempre estuvo cerca

Cabe aclarar que la iniciativa nunca tuvo patrocinio oficial, por lo que para muchos fue realmente algo popular y no partidista, cosa muy valioso en los tiempos que corren. Rosario (lugar de nacimiento del Che), también por iniciativa popular, fue el lugar elegido para alzar para siempre la figura del Che.

En Argentina, ciudades como Rosario, Alta Gracia y Buenos Aires marcaron a fuego la vida del revolucionario, quien luego paseó su valor e ideales por todo el suelo americano hasta engrandecer su amada Cuba. Murió, pero sus valores y espíritu de lucha se mantienen inalterables e incluso cada día crecen más.

Dicen algunos que lo han visto que aunque su autor habló de cuatro metros, el monumento en su homenaje cada día crece un centímetro. Habrá que visitarlo, con el Che todo es posible.
Visita al monumento al Che Guevara

    Vea también:
Hoteles en Rosario y otros alojamientos


Welcome Argentina - Personas y personajes en Rosario
© 2003-2021 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723


Ubicación

Datos Útiles
 

Para darnos una idea de la majestuosidad de este monumento, podemos contar que tiene unos 4 metros de altura, se realizó con unos 3.056 kilos de cobre recolectados y participaron 14.454 personas que donaron sus llaves u otros objetos de bronce. Se calcula que fueron más de 75.000 las llaves donadas.

 
Extras
 



 
  Volver a Paseos en Rosario  

Compartir en Twitter Siga Welcome Argentina en Twitter
Compartir en facebook Welcome Argentina en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTube Videos de Welcome Argentina en YouTube
Síganos en Google+