Su viaje por Argentina comienza aquí.
Parque Nacional Tierra del Fuego

Paseos y excursiones:

Parque Nacional Tierra del Fuego

Pablo EtcheversJorge González

Creado en el año 1960 con el objetivo de proteger la porción más austral de los bosques que se encuentran junto al Canal de Beagle, el parque nacional Tierra del Fuego cuenta con una superficie total de 63.000 hectáreas.

El Parque Nacional Tierra del Fuego

Desde la ciudad de Ushuaia, se accede al Parque Nacional Tierra del Fuego tomando la ruta nacional nº 3 luego de circundar el monte Susana y de recorrer el valle del río Pipo. Frente a la bahía Lapataia, un cartel indica el final de esta ruta y la distancia hasta su otro extremo, al norte, en la frontera de la ciudad de La Quiaca con la vecina Bolivia.

El parque se encuentra surcado por cordones montañosos que lo dividen en valles de muy difícil acceso. A diferencia de otros parques andino patagónicos, presenta bosques cercanos a la costa marítima, de seis kilómetros de longitud sobre el Canal de Beagle.
Esta conforma la bahía Lapataia, que en lengua yámana significa “bahía boscosa” o “bahía de la madera”.

El Parque Nacional Tierra del Fuego

La costa, además, ofrece una gran variedad de ambientes como caletas y puntas, que dan forma a playas y acantilados, el refugio perfecto para la fauna asociada al mar.

En la parte sur del parque se encuentra el lago Roca, frente a los cerros Cóndor y Guanaco. Este lago desagua en el mar a través del río Lapataia, un corto y turbulento curso de agua que termina en la bahía del mismo nombre. Asimismo, el parque cuenta con una sección central del lago Fagnano en su parte norte, que se protege especialmente por ser una zona prácticamente virgen.

El Parque Nacional Tierra del Fuego

Los bosques del parque nacional Tierra del Fuego se diferencian por su ambiente único. Las turberas, formadas por un denso colchón de musgo y materia vegetal, abundan en el ecosistema de la isla, además del resto de la flora compuesta por especies como el ñire, la lenga, el colihue magallánico y el guindo.
Es frecuente encontrar líquenes llamadas “barba de viejo” colgando de las ramas de los árboles, como también musgos de color rojizo. Durante todo el año se pueden admirar flores provenientes de especies como el notro, de llamativas flores rojas, las mutillas o las violetas amarillas.
Estos bosques son habitados por gran variedad de aves como el carpintero gigante, el cauquén y la cotorra austral. Dentro de los mamíferos, se puede observar el zorro colorado, el zorro gris, el guanaco, la nutria marina y el castor, este último dentro de las especies introducidas.

El Parque Nacional Tierra del Fuego

Entre las rocas de la costa del Canal de Beagle abundan los invertebrados marinos como las cholgas, mejillones, lapas, caracoles, y crustáceos como las preciadas centollas. El Puyén, la peladilla y el róbalo son los peces autóctonos.

El parque atesora testimonios de los primeros grupos humanos que habitaron la isla de Tierra del Fuego antes de la llegada del hombre blanco: los selk'nam u onas, los haush o manek'enk, los alakaluf y los yámana o yahganes. Próximos a la costa se puede observar yacimientos arqueológicos como los “conchales” o “concheros”, cúmulos de valvas de moluscos y restos de animales pertenecientes a la dieta principal de los yámanas.
Desde el parque se puede acceder al Canal de Beagle por dos vías: por un camino de dos kilómetros hasta Bahía Ensenada, de donde es posible apreciar la isla Redonda, o por la bahía Lapataia hasta el final de la ruta nacional nº 3.
En Puerto Arias se puede embarcar en catamarán para recorrer la bahía y la ensenada, luego de la isla Redonda y el canal Estorbo, el faro Les Eclaireus y Ushuaia. También se puede llegar a islas Bridges (De los Pájaros y De los Lobos).

El Parque Nacional Tierra del Fuego

En caso de continuar por tierra, luego atravesar el río Lapataia, el Ovando y el archipiélago Cormoranes, se llega al Centro de Interpretación y al conchero yámana, donde se puede observar con facilidad la gran variedad de aves marinas, además de grupos aislados de lobos marinos y marsopas.
El parque también ofrece posibilidades a los amantes del trekking. Desde el Centro de Interpretación se puede recorrer dos senderos interpretativos autoguiados: el de la laguna Negra, que recorre un turbal, y el Sendero los Castores. Para los visitantes que deseen un recorrido más prolongado, un sendero de cuatro kilómetros conduce al hito XXIV (en el límite con Chile) y uno de dos kilómetros lleva a Pampa Alta. Desde allí se obtiene una vista panorámico sobre el Canal Beagle, la bahía Yendegaia en Chile, la isla Redonda y las bahías de Ushuaia y Ensenada.

El parque nacional Tierra del Fuego es un destino obligado para los visitantes de la ciudad de Ushuaia, tanto por la variedad de actividades que pueden realizarse como por la biodiversidad que lo compone.

Welcome Argentina - Paseos en Ushuaia
© 2003-2016 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723

Promociones en
Ushuaia

  • Promo15% de descuento en Alojamiento y Traslados
    Servicio de media pensión, Traslados a toda Ushuaia y la mejor tarifa del Fin del Mundo
  • PromoAlquilá tu auto en Jumping al mejor precio!
    Recorré el fin del mundo en auto con Jumping Ushuaia rent a car Consúltenos desde aquí.
  • Ver Promociones »

Ubicación


Compartir en Twitter Siga Welcome Argentina en Twitter
Compartir en facebook Welcome Argentina en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTube Videos de Welcome Argentina en YouTube
Síganos en Google+