welcomeargentina.com

Su viaje por Argentina comienza aquí.

Nombre Paseo

Paseos y excursiones:

Ymcapolis, jóvenes con historia

Pablo EtcheversPablo Etchevers

Desde hace décadas, en Sierra de la Ventana, una prestigiosa institución se dedica a la recreación, al trabajo en equipo y al deporte en general. Se trata de Ymcapolis, una creación de la Asociación Cristiana de Jóvenes.

Visita a Ymcapolis en Sierra de la Ventana

Ymcapolis, sinónimo de Sierra
    
Durante mucho tiempo Sierra de la Ventana fue conocida porque allí se encontraba Ymcapolis, el campamento recreativo y deportivo que la Asociación Cristiana de Jóvenes posee en la hoy llamada Villa Arcadia, que es lo mismo que decir Sierra de la Ventana.
    
El nacimiento de esta institución en el país se produjo el 6 de mayo de 1902, lo que la hace una de las más antiguas de América Latina. 108 fueron los socios fundadores en el acto que tuvo lugar en el salón de actos de la calle Corrientes 718.
    
El primer presidente fue A. Carnegie Ross y hasta 1912 las actas de las reuniones del directorio se redactaban en inglés, aunque se escribían aquí, en Argentina. La expansión territorial que los capitales ingleses fueron ganando a medida que avanzó el ferrocarril hizo que Sierra de la Ventana se convirtiese en un lugar más que interesante para tener una nueva sede social. Así nació Ymcapolis.

Visita a Ymcapolis en Sierra de la Ventana

Pionera en nuestro país
Como organización de la sociedad civil, la asociación ha mantenido fidelidad a su carácter voluntario, abierto y participativo que orienta su accionar en base a los valores esenciales del hombre y trabaja en favor de la solidaridad para ayudar a superar situaciones de injusticia que afectan el pleno desarrollo de las personas y sus comunidades.
    

Es difícil encontrar campos de la vida del país en los que la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA) no haya participado, tanto el cultural, social, recreativo y deportivo como el del cuidado de la salud y la calidad de vida. Sierra de la Ventana es un lugar en el que desde hace años todos estos valores se pusieron en práctica y se adoptaron como modelo para muchas generaciones.
    
En el del deporte, más allá de haber introducido en el país la práctica del basquetbol, el voleibol, el béisbol y el fútbol de salón, y de haber contado con el primer natatorio climatizado, la Asociación dio origen a la mayoría de las federaciones deportivas como forma de organización del deporte en la Argentina.
    
Por siempre la juventud
    

Desde hace años la institución se ha encargado de todo aquello que está relacionado con la organización de programas turísticos destinados a escuelas o grupos. Uno de los más conocidos es el programa de viajes de egresados a Sierra de la Ventana. Muchos contingentes de escuelas de toda la provincia y del resto del país que han visitado la zona seguramente también pasaron a conocer Ymcapolis, un lugar paradisíaco a orillas del arroyo Negro.

Visita a Ymcapolis en Sierra de la Ventana

Los viajes de estudio y de naturaleza han sido a lo largo de los años otra de las actividades regulares que se han llevado a cabo en forma ininterrumpida. Los ascensos hasta el Hueco de la Ventana o las caminatas por la zona, así como también los trabajos de campo o las actividades recreativas en grandes carpas han hecho famosa a la institución.
    
Hoy, después de varias generaciones que descubrieron el turismo y la naturaleza gracias a la Asociación, la frase se mantiene más viva que nunca. Cuando decimos que estuvimos en Sierra de la Ventana, “¿En la Asociación Cristiana de Jóvenes?” es lo primero que nos preguntan amigos y conocidos. E inevitablemente la nostalgia nos devuelve al pasado en el que un campamento, una carpa y un fogón lo eran simplemente todo.

Visita a Ymcapolis en Sierra de la Ventana
Welcome Argentina - Paseos en Sierra de la Ventana
© 2003-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723

Ubicación

Datos Útiles

Para tener en cuenta

A través de los cien años de vida de la Asociación Cristiana de Jóvenes/YMCA en la Argentina, innumerables han sido las figuras de la vida pública que han pasado por ella. A modo de ejemplo, se señalan algunas: Dr. Ricardo C. Aldao, perito Francisco P. Moreno, Ing. Luis M. Huergo, Ing. Otto Krausse, Dr. Manuel A. Montes de Oca, Dr. Honorio Pueyrredón, Dr. José M. Ramos Mejía, Dr. Carlos A. Tornquist, Dr. Estanislao Zeballos, Dr. Pedro Mihanovich, Dr. Guillermo Udaondo, Dr. Russell D. Christian, Ing. Dr. G. J. Clutterbuck, Carlos Gardel (el Zorzal) y el Gral. Juan D. Perón, entre tantos otros.

Contacto


Compartir en Twitter Siga Welcome Argentina en Twitter
Compartir en facebook Welcome Argentina en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTube Videos de Welcome Argentina en YouTube
Síganos en Google+