welcomeargentina.com

Su viaje por Argentina comienza aquí.

Nombre Paseo

Paseos y excursiones:

A Chile por el paso internacional Hua Hum

Mónica PonsKarina Jozami

El paso fronterizo de Hua Hum es muy recomendable por sus rincones pintorescos y poco visitados. Solo hay dedicarle un poco más de tiempo que a los demás.

Transbordador Lago Pirehueico, San Martín de los Andes

Cualquiera de las opciones para dejar la tierra argentina en viaje hacia Chile supone realizar algunos kilómetros de ripio. En el caso del paso fronterizo de Hua Hum, se compensa con un "bonus track": navegar por un hermoso lago de origen glaciario, el Pirehueico.

En nuestro caso, hicimos del recorrido un paseo en sí mismo y salimos desde el centro de San Martín de los Andes hacia Hua Hum por un camino de ripio que fue cambiando de fisonomía a medida que avanzábamos.

A los ocho kilómetros, descubrimos la Piedra de Trompul en medio de una extensa "pampita", dentro de una de las comunidades mapuches. Según sus tradiciones, en su entorno se sienten fuertes truenos cuando se anuncia lluvia o nieve.

Transbordador Lago Pirehueico, San Martín de los Andes

A partir de allí, el camino tiene infinidad de curvas, trepadas y bajadas profundas como para probar la habilidad del conductor del auto. El primer punto a conocer fue la playa de Yuco. Más adelante descubrimos el camping agreste de Nonthué en una zona reparada del viento y muy amplia, siempre a orillas del mismo lago.

Más adelante divisamos la Hostería Hua Hum y continuamos hacia el puesto aduanero argentino, donde realizamos los trámites obligatorios. El hito que marca la divisoria entre ambos países nos mostró el Cristo de la Paz realizado en raulí por talladores de la Isla de Pascua. A poco de pasarlo encontramos el puesto chileno de carabineros para cumplimentar el ingreso a su país. La abigarrada vegetación de la selva valdiviana confirmó la naturaleza en común de ambos países.

Transbordador Lago Pirehueico, San Martín de los Andes

Entonces llegó el momento más lindo: en el lago Pirehueico nos estaba esperando el transbordador, un planchón que lleva unos pocos autos y que navega con movimiento casi imperceptible. Preparamos el mate y, extasiados por el silencio del escenario natural chileno, nos acodamos en la baranda, al aire libre, bien abrigados porque el aire era fresco.

Una suave brisa acaricia la cara

En un viaje de una hora y un poquito, nos recibió Puerto Fuy, pequeña localidad chilena de muy pocas y modestas casas donde paramos para observar nuestros mapas de viaje.

Transbordador Lago Pirehueico, San Martín de los Andes

Desde allí parten varios caminos; el más utilizado es el que lleva a la ciudad de Panguipulli, unos 55 kilómetros casi todos de asfalto.

Otra opción es tomar el que se conoce como “camino maderero” que rodea el lago Neltume y en un punto se bifurca para ir a dos complejos termales muy conocidos: Liquiñe y Coñaripe. A su vez, desde Coñaripe se accede a Villarrica y Pucón, centros turísticos muy apreciados por argentinos y chilenos.

Nos dijo un poblador: “Si va en un vehículo alto o 4 x 4, pregunte por la famosa Cuesta de los Añiques y, entre curvas y contra curvas, no se pierda las vistas panorámicas del lago Pellaifa y el volcán Villarrica”.

Pirehueico, que en mapuche significa “charco de nieve”, fue la palabra mágica que nos decidió a realizar el paso a Chile por ese lago rodeado de exuberante vegetación.

Welcome Argentina - Paseos en San Martín de los Andes
© 2003-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723

Promociones en
San Martín de los Andes

  • Promo Bariloche, S.Martin y Angostura Verano $13.470
    AEREOS INCLUIDOS. 10 días visitando Bariloche con excursiones. San Martin de los Andes con excursiones. 02 noches en Vila Langostura. Llamanos: (+5411)4313 5308/5763- info@patagoniaescape
    s.com.ar
  • PromoAprovechá una noche GRATIS !
    Alojate 7 noches y pagás 6 ó alojate 5 noches y pagás 4. Válido hasta el 15 de Diciembre 2014
  • Ver Promociones »

Ubicación

Datos Útiles

Cómo llegar

Por ruta 234 hacia Junín de los Andes, a los 3 kilómetros se desvía por rotonda hacia mano izquierda, por la ruta nacional 48. Son 45 kilómetros hasta Hua Huam. Prestar atención a los tramos rectos de ripio suelto y evitar alta velocidad o pasar otros vehículos.

Horario

El paso está abierto todo el año. Es importante asegurarse con las autoridades de la Administración Nacional de Aduanas en la ciudad de San Martín de los Andes de que tiene los documentos de la familia y del auto en condiciones. Está prohibido pasar alimentos y vegetales frescos.

El transbordador funciona con distintos horarios según la estación y las condiciones climáticas. El sistema es por reservas por teléfono.

Para tener en cuenta

Recuerde que entre Argentina y Chile suele haber una hora de diferencia, según la época del año.

Contacto
Hua - Hum
(5210000) Panguipulli - X Región - Chile
Tel: +56 63 28-2742 / 28-2714 / Reservas al 0056-02-3672600 opera de 9 a 12 horas.


Compartir en Twitter Siga Welcome Argentina en Twitter
Compartir en facebook Welcome Argentina en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTube Videos de Welcome Argentina en YouTube
Síganos en Google+