Su viaje por Argentina comienza aquí.
San Julián in English  |  Hoy martes 21-10-2014

San Julián

Historia

La ciudad de Puerto San Julián fue fundada en 1784 y declarada lugar histórico en el año 1943, conmemorando la celebración de la primera misa en Argentina, que fue oficiada allí mismo con motivo del desembarco de Hernando de Magallanes cuando descubriera estas tierras en 1520.

Por el año 1577 aproximadamente, Puerto San Julián comienza con su tradición de expediciones, al zarpar en el más absoluto silencio el corsario inglés Drake, desde Plymouth hacia estas tierras, donde su objetivo era asaltar y saquear todos los barcos españoles y portugueses que encontrara. Dado que en ese momento las relaciones entre España e Inglaterra marchaban bien, la expedición fue llevada a cabo de modo secreto. En junio de ese mismo año, desembarca en San Julián y decide invernar con su tripulación allí mismo.

Ya en 1741, y con España e Inglaterra en plena guerra, los ingleses envían otra de sus expediciones, esta vez comandada por George Anson, que contaba con una flota de siete naves y una tripulación de 2.000 marineros. Así, y ya sin el prurito que daba estar en paz con España, Inglaterra decide saquear y secuestrar toda posesión española que encuentra a su paso. Pero en esta oportunidad no fueron las fuerzas humanas las que desbarataron el plan, sino una fuerte tempestad que se desató en el camino e hizo que la misión fracasara y quedara como simple anécdota.

Una vez más el clima en 1780 jugó una mala pasada a los visitantes de estas tierras que buscaban colonizarla, cuando Antonio de Viedma desembarcó con el firme propósito de poblar el territorio pero los vientos y la búsqueda de agua dulce hicieron que se desviara de su objetivo primero.

Fue Domingo Basavilbaso quien, en 1752, encontró un primer acercamiento a la explotación económica de estas tierras a través de la extracción de sal en el salitral Cabo Curioso. Pero fue recién en 1780 cuando se fundó la Nueva Colonia de Florida Blanca. Esta localidad, emplazada a 10 kilómetros de lo que hoy es Puerto San Julián, fue fundada por orden del virrey Vertiz el 1 de noviembre del citado año, pero tuvo corto alcance ya que en 1784 (año en el que finalmente quedaría fundada Puerto San Julián) las 200 familias que formaban la nueva población tuvieron que abandonar el lugar porque no era sustentable.


 
Welcome Argentina - Información turística sobre San Julián, Argentina: Historia
© 2003-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723

Quiénes somos | Contacto | Prensa y publicidad | Términos y condiciones
Interpatagonia S.A.
Compartir en Twitter Siga Welcome Argentina en Twitter
Compartir en facebook Welcome Argentina en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTube Videos de Welcome Argentina en YouTube
Síganos en Google+