Su viaje por Argentina comienza aquí.
San Antonio de Areco in English  |  Hoy miércoles 23-4-2014

San Antonio de Areco

Historia

San Antonio de Areco dista 113 Km de la Ciudad de Buenos Aires.
Al recorrer sus calles , podrás descubrir tras sus rejas coloniales y veredas angostas la historia y tradición de nuestro país.
El nombre de la ciudad tiene dos versiones de origen, según la tradición y algunos historiadores toma su nombre del río que pasa por la zona, que lo tenía por haber triunfado sobre los indios en combate que diera a sus orillas, a principio del siglo XVII, un militar de apellido Areco. Otra versión del historiador lugareño José C. Burgueño expone el nombre de ese arroyo o río se deba a que en sus orillas crecía la "areca" especie de palma, cuyo fruto hacía entrar los indios en la composición del buyo o betel.
Se encuentra a orillas del Arroyo Areco, en plena pampa bonaerense, donde ya en 1730 a instancias del español don José Ruiz de Arellano se dedica la Capilla al honor de San Antonio, para pedir por el cese de los malones. Esta edificación que había sido levantada en 1728 dentro de la estancia de José Ruíz de Arellano en el "Pago de Areco" .
El 7 de Julio de 1750, José Ruiz de Arellano, donó la capilla fundada y mil varas de frente sobre el Río Areco, por nueve mil de fondo para fundar en ellos el Pueblo.
Estos terrenos se convertirán en "Los terrenos del Santo" que darán origen e impulso a la ciudad.
Ruiz de Arellano era descendiente de Sancho V, rey de Navarra y había llegado al Virreinato del Río de la Plata en el año 1662.
Se casó en primeras nupcias en 1699 con Doña María Rosa de Giles y Saavedra Monsalve, y en segundas en 1737 con Doña María Teodora de Suero y Giles Remón de Saavedra, sobrina de la primera, no habiendo tenido descendencia en ninguno de ambos matrimonios.
Las Tierras de Areco le fueron cedidas por los servicios prestados a la Corona Española, y junto con las heredadas por su primer esposa, sumaron treinta y dos leguas cuadradas, conformando la Estancia del Pago de Areco.
La capilla fue convertida en parroquia dos años más tarde y en 1792 se creó una segunda iglesia y en 1870 la tercera.
En 1822 se designa al primerJuez de Paz del partido y en 1854 se llevó a cabo la primera votación popular para elegir a las autoridades comunales que iniciaron sus funciones en 1856.
Sobre el Río Areco se encuentra el Puente Viejo, construido en 1857 por una comisión de vecinos, que durante varias décadas fue la única vía de comunicación entre los pobladores de ambas márgenes del río.
La casa principal de la Estancia del Pago de Areco estuvo emplazada, en un lugar muy cercano al río que verás, corre a escasa distancia de la actual plaza Ruiz de Arellano del pueblo.
Los actuales límites del partido fueron fijados el 24 de Octubre de 1865 por el decreto reglamentario de la Ley del 24 de Octubre de 1864, de división de la campaña del Salado.
En 1821 al suprimirse los cabildos de Buenos Aires y de Luján, el gobierno tomó a su cargo la designación de las autoridades de campaña, y anexó San Antonio de Areco Arriba al partido ya existente que abarcaba parte de lo que hoy son los partidos de Zárate, Campana, Exaltación de la Cruz, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, Carmen de Areco, y Baradero. Se formó así un solo partido; pero ya con extensión reducida por el desmembramiento de Exaltación de La Cruz en 1874 ( de éste se desprenderían después Campana y Zárate), de Carmen de Areco en 1812 y de San Andrés de Giles en ese año de 1821. Una nueva organización reincorporo a fines de ese mismo año a San Andrés de Giles, para separarlo definitivamente en 1832.
En 1939, por feliz iniciativa del entonces Intendente municipal Don José Antonio Güiraldes y de la agrupación Bases de la ciudad de La Plata , el gobierno de la provincia de Buenos Aires, instituyó, el Día de la Tradición, por Ley Nº 4756, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de José Hernández, y disponiendo su celebración especialmente en San Antonio de Areco.
La Tradición y la Historia se conjugan en los Pagos de Areco llegándose a la creación del Día de la Tradición, al final de una trayectoria cuyo punto de partida fue en 1926 cuando, ya aparecido "Don Segundo Sombra", en la estancia " La Porteña" se celebra el libro ( hoy traducido a 19 idiomas), con una fiesta que reúne a paisanos y vecinos del lugar.
El Poder Ejecutivo Nacional , por Decreto Nº 3454 del 10 de Noviembre de 1948, hizo suya y extendió a la totalidad del país la institución de esa fecha con igual sentido y para su análoga celebración.
La Historia de Areco queda así entroncada con la Historia y Tradición del país a través de la Estancia La Porteña , la cual se asocia con el recuerdo del escritor Ricardo Güiraldes y su personaje más famoso, Don Segundo Sombra. En un cuarto de la planta alta del casco, Rojas escribió en los últimos años de su corta vida (ya que falleció a los 41 años, en 1927), sus historias sobre el gaucho, ambientándolas en los Pagos de Areco, en La Pulpería La Blanqueada y en los personajes de estos viejos campos.
Los primeros títulos de estas tierras pertenecieron a Manuel José de Guerrico y datan del 1800 quien a la sazón se desempeñaba como presidente del Ferrocarril Argentino, y le puso al campo el nombre de la famosa locomotora "La Porteña".
Es así que el apellido Güiraldes se emparienta con la estancia cuando una de las hijas de Guerrico, Mercedes, se casa con José Antonio Güiraldes, y uno de los hijos de este matrimonio, Manuel J. Güiraldes, contrae matrimonio con Dolores Goñi, quien a su vez descendía en forma directa de Don José Ruíz de Arellano, fundador del pueblo.
Muy cerca de la casona principal del casco, se ubica un jagüel, blanco en su origen y hoy rosado, que guarda una anécdota sobre Ricardo Güiraldes.
La anécdota refiere que habiendo escrito y editado sus dos primeras obras conjuntamente, "El cencerro de cristal" y "Cuentos de muerte y de sangre", solo había vendido una treintena de ejemplares en Buenos Aires. En su decepción, hizo tirar al fondo del jagüel todo el sobrante, constituido por casi dos mil libros.
La esposa de Ricardo, Adelina del Carril, lo alentó a seguir escribiendo, y fue recién en los dos últimos años de vida, cuando Ricardo completó su libro "Don Segundo Sombra", pero el reconocimiento llegó recién seis días antes de morir, cuando ganó el Premio Nacional de Literatura.
Al visitar San Antonio de Areco, podrás conocer el Museo y Parque Criollo Ricardo Güiraldes, y los talleres de los artesanos de primera calidad que posee , a la vez que tendrás una fuerte impronta de la tradición y costumbres del campo argentino , como así también testimonios vivientes de nuestra época colonial.


 
Welcome Argentina - Información turística sobre San Antonio de Areco, Argentina: Historia
© 2003-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723

Quiénes somos | Contacto | Prensa y publicidad | Términos y condiciones
Interpatagonia S.A.
Compartir en Twitter Siga Welcome Argentina en Twitter
Compartir en facebook Welcome Argentina en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTube Videos de Welcome Argentina en YouTube
Síganos en Google+