Río Turbio

Río TurbioRío Turbio - Fotos: Jorge González

Cerros con morenas glaciarias, lagos y bosques cobijan la ciudad de Río Turbio en las cercanías del límite con Chile, en el extremo sudoeste de la provincia de Santa Cruz. Se accede desde la ciudad de Río Gallegos por la ruta nacional 40, luego de realizar 278 kilómetros. También desde El Calafate (por La Esperanza), 320 kilómetros. Para ubicarla en su GPS, fije 51º 35' latitud Sur y 72º 17' longitud Oeste.

Se la conoce como la Capital Nacional del Carbón y su población está compuesta mayormente por obreros y empleados del yacimiento carbonífero. La Mina 1 es el primer testimonio de la actividad minera en la zona por los años ´40, cuando se inició la explotación para no importar carbón desde Inglaterra. Actualmente se visita y permite tomar conciencia de lo que significa el trabajo en ese túnel prácticamente a oscuras.

Río Turbio está rodeada por cerros y valles con buenos pastos surcados por arroyos, lo que la hace propicia para la ganadería. Las estancias, con sus instalaciones remodeladas, han abierto sus puertas al turismo rural y los visitantes tienen ocasión de participar de labores del campo como marcación, esquila y arreo de las ovejas.

A sólo 5 kilómetros del centro se encuentra el Centro de Deportes Invernales Valdelen. Sus pistas recorren bosques de lengas y ñires y se practica esquí alpino y nórdico. Desde la cumbre se ven los picos de las Torres del Paine y los canales del Pacífico en Chile.

Otro atractivo de Río Turbio es su parque escultórico Bosque de Duendes. Allí año tras año los escultores llegados de todos los rincones del país realizan sus obras talladas en madera, aportando nuevas esculturas con troncos de lenga muertos en el lugar.

Una de las características de los bosques de la zona es el cambio en la tonalidad de las hojas de las lengas que se vuelven rojas en otoño. El invierno otorga un manto blanco de nieve que le brinda un aspecto fantasmagórico. Se puede hablar de un cambio tonal cada día del año.

La Fiesta Provincial de la Nieve en el mes de agosto y la Fiesta Nacional del Carbón en diciembre reciben a muchos visitantes que participan de esos eventos populares donde no faltan actividades deportivas, culturales y recreativas.

Río Turbio es población fronteriza y sólo 30 kilómetros la separan de Puerto Natales en Chile, desde donde se accede a Torres el Paine. El dique San José y las siete cascadas son lugares emblemáticos donde en verano se realizan actividades al aire libre y avistaje de aves.

En un paisaje patagónico con clima frío cordillerano, con fuertes nevadas en invierno, Río Turbio ofrece magníficas posibilidades para el desarrollo del turismo regional.

¿Estás planificando un viaje a Río Turbio?
ver hoteles y alojamientos
La mejor manera de buscar alojamiento en Río Turbio y encontrar los mejores precios de hoteles.
Todos los restaurantes y lugares donde comer
ver restaurantes
Todas las opciones de gastronomía en Río Turbio ubicadas en un mapa y datos de contacto.
¿Qué hacer en Río Turbio?
ver paseos y excursiones
Opciones culturales y paseos imperdibles en Río Turbio contados por nuestros periodistas.

Mapa de Río Turbio

Vinos
Estancias