Río Grande

Río GrandeRío Grande - Fotos: Osvaldo Peralta - Gentileza INFUETUR

Conocida como "Ciudad Jardín", Río Grande es la ciudad con mayor densidad demográfica de la provincia de Tierra del Fuego. A orillas del Mar Argentino y con el río Grande que la divide en dos sectores, la población es esencialmente industrial, petrolera y ganadera.

Casi 3.000 kilómetros la separan de la ciudad de Buenos Aires, 365 de Río Gallegos y 220 de Ushuaia, todas ellas unidas por la ruta nacional 3. Esta moderna ciudad, al norte de la provincia más austral de la Argentina, está inmersa en un entorno natural que es apreciado por aficionados a la pesca deportiva y amantes de la naturaleza en general.

Río Grande se relaciona fundamentalmente con la cría de ganado ovino y, en las últimas décadas, con las fábricas de montajes de aparatos electrónicos y electrodomésticos. Gracias a leyes de desarrollo, se instaló un parque industrial con pequeñas y medianas empresas que decayó cuando el gobierno permitió el ingreso masivo de productos importados. En la actualidad, la economía local repunta debido al crecimiento de la necesidad de mano de obra para la explotación de gas natural y petróleo en cuencas aledañas a la ciudad.

La naturaleza de las zonas aledañas a Río Grande permite al turista disfrutar de escenarios casi vírgenes donde aún hay sectores que no han sido afectados por la presencia del hombre. La ciudad se encuentra dentro de un área natural protegida donde se destaca el avistaje de especies, especialmente aves patagónicas. El Cabo Domingo, al norte de Río Grande, es el accidente geográfico para la observación por excelencia.

Las industrias láctea, frigorífica y lanera, así como laboratorios de inseminación artificial aplicados a la ganadería ovina de la zona, han experimentado un progreso sorprendente en los últimos años. Varias estancias de la región permiten, mediante visitas guiadas, conocer cómo se realizan dichos trabajos y hasta ofrecen alojamiento.

La comunicación terrestre con varias empresas de ómnibus, aérea con vuelos regulares y marítima es factor que predispone la llegada a la ciudad de Río Grande. Es de destacar que para llegar desde el continente se hace necesario transitar suelo chileno, con el consiguiente trámite aduanero. Se atraviesa además el estrecho de Magallanes por medio del servicio de ferries que funciona en forma constante.

Los museos Virginia Choquintel y Monseñor Fagnano muestran la historia y culturas indígenas ona o selk´nam, yamana y alakalufe, que recibieron a los colonizadores, así como la presencia de la misión salesiana que realizó su evangelización.

El frío es moderado por la influencia de la costa marítima mientras que el viento es constante. Tres zonas bien definidas se identifican en Río Grande: estepa, ecotono y cordillera.

Tierra del Fuego se caracteriza por la pesca deportiva, que incluye la práctica del fly cast, spinning y mosca. El salmón encerrado, la trucha arco iris, la trucha marrón o europea y la trucha de arroyo o salmonada se encuentran en todos los ríos, arroyos y lagos. Río Grande es sede de la Fiesta Provincial del Róbalo, especie marina muy apreciada por pescadores de todas las categorías.

La carne de cordero fueguino es el plato típico de la cocina regional.

¿Estás planificando un viaje a Río Grande?
ver hoteles y alojamientos
La mejor manera de buscar alojamiento en la ciudad de Río Grande y encontrar los mejores precios de hoteles.
Todos los restaurantes y lugares donde comer
ver restaurantes
Todas las opciones de gastronomía en la ciudad de Río Grande ubicadas en un mapa y datos de contacto.
¿Que hacer en la ciudad de Río Grande?
ver paseos y excursiones
Opciones culturales y paseos imperdibles en la ciudad de Río Grande contados por nuestros periodistas.

Mapa de Río Grande