Viaje en 4x4 al Cerro Avanzado

Contratamos la excursión en una agencia de turismo y emprendimos el recorrido con experimentados pilotos y vehículos bien equipados para realizar este tipo de travesías.

A tan sólo 16 kilómetros de la ciudad de Puerto Madryn, podemos encontrar este maravilloso lugar, poseedor de una belleza natural impresionante. El objetivo era claro: queríamos visitar el famoso Cerro Avanzado en una formidable 4x4.

El viaje se inició apenas subimos a la camioneta que pasó a buscarnos por nuestro alojamiento. Casi sin darnos cuenta, la 4x4 tomó la conocida Av. Roca hacia el sur -que linda con la costanera de la ciudad de Puerto Madryn-, con un destino puntual: el maravilloso Cerro Avanzado.

Claro que antes de llegar a nuestro objetivo pudimos ver paisajes espectaculares. Por ejemplo, previo a la curva de 75º que conduce al camino de ripio, tuvimos la oportunidad de conocer el barrio sur que presenta un gran número de viviendas, hoteles, aparts, casas de alquiler de gran nivel para hospedarse durante la estadía en Puerto Madryn.

  • Un paisaje sobrenatural

    Un paisaje sobrenatural

  • El cerro se encuentra a 102 m.s.n.m.

    El cerro se encuentra a 102 m.s.n.m.

  • Semejante paisaje nos dejó exhaustos

    Semejante paisaje nos dejó exhaustos

  • La playa

    La playa

Luego, también nos acercamos a un vía sinuosa que está rodeada de estepa, la típica vegetación de la región patagónica. La mayor parte del paisaje manifiesta características desérticas. Es que en la región se produjeron distintos incendios que, sin lugar a dudas, contribuyeron al empobrecimiento y a la falta de fertilidad del suelo.

Asimismo, tuvimos la posibilidad de conocer varios grupos de animales que habitan el lugar: piches, guanacos, choiques, maras, zorros, cuises y una gran variedad de aves. Estos animales conforman la avifauna autóctona visible de la región y son realmente hermosos.

Casi sin darnos cuenta, llegó la hora de emprender el camino hacia los inalcanzables medanos patagónicos que están ubicados hacia la izquierda del camino. Así que tomamos coraje y disfrutamos las subidas y bajadas pronunciadas que hay en ese sector y que provocan un vértigo impresionante.

La verdad es que pudimos entregarnos al placer con total seguridad porque este tipo de vehículos está adaptado para realizar estas travesías y cuenta con una potente doble tracción y ruedas radiales “patonas” especiales.

Y sí, luego llegaron los aplausos. Nos encontramos frente a numerosos acantilados, que se encuentran en la margen este de la República Argentina, en plena meseta patagónica, y conforman un paisaje monumental. Son formaciones geológicas de origen marino que presentan fósiles de ballenas, otros cetáceos, moluscos y toda una fauna ya extinta. Unos instantes después, la camioneta trepó una vez más hasta llegar a nuestro gran destino: el majestuoso Cerro Avanzado.

Descendimos y realizamos un mini reconocimiento del lugar. El cerro se encuentra a 102 m.s.n.m., así que pudimos disfrutar de la vista de toda la Península de Valdés, la magnificencia del Golfo Nuevo, Punta Ninfas y el Morro Nuevo.

El guía nos explicó que todos los sedimentos blancos que se hallan en los acantilados son muy antiguos y pertenecen al mar patagoniense. En tanto, los sedimentos de color ocre son más nuevos y pertenecen al mar entrerriense, de hace 30 millones de años.

Semejante paisaje nos dejó exhaustos. Emprendimos el regreso con total sensación de plenitud. Claro que no faltó la cuota de vértigo y velocidad en nuestra vuelta en 4x4.

Autor Pablo Etchevers Fotografo Gentileza CheToba.com

Ubicación


Que hacer en Puerto Madryn


Hoteles y alojamientos en Puerto Madryn

Organiza tu viaje con: interpatagonia.com | welcomeuruguay.com | welcomechile.com