Su viaje por Argentina comienza aquí.
Temáticos

Parques Nacionales de Argentina

Glosario

Texto: Karina Jozami




Acuífero: formación geológica, grupo de formaciones, o parte de una formación, capaz de acumular una significativa cantidad de agua subterránea, la cual puede brotar, o se puede extraer para consumo. Es interesante hacer notar que los acuíferos pueden estar contaminados, ya sea por productos químicos o por microorganismos patógenos, por lo que su uso está cada vez más limitado.
Aprovechamiento racional: la utilización de los recursos naturales mediante técnicas y prácticas que no superen la capacidad de autorregulación de un ecosistema.
área intangible: área donde se prohíbe estricta y rigurosamente toda actividad humana, a excepción de las mínimas requeridas para su vigilancia y control, como así también aquellas investigaciones científicas que sean necesarias para una mejor protección y conocimiento de sus ecosistemas.
área protegida: territorio comprendido dentro de ciertos límites bien definidos, de características naturales o seminaturales, que se somete a un manejo de sus recursos para lograr objetivos establecidos. Normalmente el territorio pertenece a la nación o a un organismo del sector público de la nación, pero también puede ser propiedad privada, manejada de acuerdo a normas fijadas por autoridades nacionales o estatales.
Arte rupestre: manifestación cultural consistente en representaciones pintadas o grabadas, también llamadas pictografías y petroglifos, ejecutadas por los pueblos del pasado sobre paredes rocosas.



Biodiversidad: término general para designar la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte. Comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas. La biodiversidad es función del tiempo (evolución) y el espacio (distribución biogeográfica).
Bioma: conjunto de ecosistemas relacionados que muestran similitudes tanto en su apariencia como en su estructura interna por estar influenciados por el mismo clima, suelo y tipo de relieve. Los biomas se caracterizan principalmente por sus plantas y animales dominantes.
Bosque nativo: bosque que ha evolucionado y se ha renovado naturalmente a partir de organismos que ya estaban en una determinada región biogeográfica.



Contaminación: la presencia en el ambiente de uno o más contaminantes, o de cualquier combinación de los mismos, que excediendo los límites tolerables, cause daños a la vida o impacto en el ambiente.
Cuencas hídricas: se refiere a todas las cuencas determinadas por la divisoria de aguas, tanto superficiales como subterráneas.



Desertificación: degradación de las tierras de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas resultante de diversos factores, tales como las variaciones climáticas y las actividades humanas.
Desertización: degradación de las tierras de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas, resultante de factores exclusivamente naturales.



Ecosistema: "El medio abiótico (físico-químico) y el conjunto biótico de plantas, animales y microorganismos, constituyen un sistema ecológico o ecosistema. ... Los ecosistemas son entes reales (una laguna, un bosque, etc.) pero también son entes abstractos en el sentido de que son esquemas conceptuales..." (E. Kormondy).
Endemismo: hecho de tener una especie de planta o animal, un área de distribución única y limitada.
Epífitas: dícese de los vegetales que viven sobre otros, sin parasitarlos.
Especies en peligro de extinción: especie cuya supervivencia es improbable si los factores causales continúan operando. En esta categoría se encuentran las especies cuyos números han sido reducidos a un nivel crítico o cuyos hábitats han sido dramáticamente reducidos. (Fuente: UICN Red List of Threatened Animals, 1994 ).
Eco-región: territorio geográficamente definido en el que dominan determinadas condiciones geomorfológicas y climáticas relativamente uniformes o recurrentes. Caracterizado por una fisonomía vegetal de comunidades naturales y seminaturales que comparten un grupo considerable de especies dominantes, una dinámica y condiciones ecológicas generales y cuyas interacciones son indispensables para su persistencia a largo plazo. En Argentina se encuentran las siguientes eco-regiones: Altos Andes, Esteros del Iberá, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Bosques Patagónicos, Mar Argentino, Campos y malezales, Monte de llanuras y mesetas, Chaco húmedo Monte de sierras y bolsones, Chaco seco Pampa, Delta e islas del Paraná, Puna, Espinal Selva paranense, Estepa patagónica, Yungas.


Ganadería intensiva: actividad ganadera concentrada en superficies pequeñas con alta carga animal


Hábitat biológico: conjunto de elementos (tanto físico-químicos como bióticos) que constituyen el "entorno" de un organismo o de una población; es el sentido "lato" de hábitat, y se hace similar a (o tiende a) medio ambiente. Sin embargo en ecología suele usarse en sentido restringido, refiriéndose en particular al entorno físico-químico (abiótico). No es sinónimo de "nicho ecológico".
Halófilas: plantas y asociaciones vegetales propias de medios salinos terrestres o acuáticos.
Halófitas: planta halófila no acuática.
Humedales: extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas sean estas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina, cuya profundidad no exceda los seis metros en marea baja. (Fuente: Convención RAMSA / UNESCO)


Medioambiente: es el entorno vital; el conjunto de factores físicos, biológicos, sociales y culturales que interactúan entre sí de manera sistémica. No debe considerarse pues, como el medio envolvente del hombre. A los efectos analíticos se lo suele clasificar de diversas formas; por ejemplo: medio biofísico - medio sociocultural; ó medio ambiente natural - medio ambiente construido; o medio ambiente urbano - medio ambiente rural. En todos los casos, el análisis incluye a la población humana y sus actividades. Sinónimos: ambiente; medio.
Monumento natural: según el artículo 8º de la ley 22.351, son las áreas, cosas, especies vivas de animales o plantas de interés estético, valor histórico o científico a los cuales se les acuerda protección absoluta. Son inviolables, no pudiendo realizarse en ellos o respecto a ellos actividad alguna con excepción de las inspecciones oficiales e investigaciones científicas permitidas por la autoridad de aplicación y la necesaria para su cuidado y atención de los visitantes.


Nicho ecológico: estado funcional de un organismo en su comunidad (Elton, 1927). Nicho multidimensional o de hipervolumen = climático más edáfico, más trófico, etc., etc. (Hutchinson, 1957). No es sinónimo de "hábitat".


Patrimonio ambiental: conjunto de bienes y valores que conforman el entorno del hombre desde el aspecto ambiental, tomados desde el pasado y destinados a permanecer para las futuras generaciones.
Patrimonio cultural: bienes tangibles e intangibles presentes y heredados de las vivencias del pasado. Fiel encarnación de la conciencia histórica de un pueblo que encierra apreciados tesoros, ricos en la pluralidad de sus mensajes.


Recursos naturales: en sentido amplio, bienes procedentes de la naturaleza no transformada por el hombre, entre los que se incluyen el aire, el agua, el paisaje, la vida silvestre, etc. en cuanto son capaces de satisfacer las necesidades humanas. (Fuente: MOP - España - Guía para la elaboración de estudios del medio físico - 3ra. Ed., 1991). Pueden ser renovables y no renovables.
Reserva nacional: según el artículo 9º de la Ley 22.351 son las áreas que interesan para: la conservación de sistemas ecológicos, el mantenimiento de zonas protectoras del Parque Nacional contiguo, o la creación de zonas de conservación independientes, cuando la situación existente no requiera o admita el régimen de un Parque Nacional. La promoción y el desarrollo de asentamientos humanos se harán en la medida que resulte compatible con los fines específicos y prioritarios enunciados.


Salinización: es el proceso vinculado al deterioro de ecosistemas áridos y semiáridos donde se impone la práctica del riego.
Sitio arqueológico: unidad de estudio que incluye una o varias ocupaciones humanas, evidenciadas por la existencia de restos muebles o inmuebles, producto de la acción del hombre en época prehistórica.
Sitio de patrimonio mundial: sitio conteniendo elementos del patrimonio natural o cultural que tienen un valor universal de tal envergadura, que su protección y mejoramiento deberían constituirse en la preocupación y responsabilidad de la comunidad internacional. (Fuente: FAO, 1988).


Zonificación de área protegida: es una etapa fundamental en la planificación del manejo de un área protegida, ya que consiste en delimitar zonas para usos o intensidades de uso diferentes, dentro del área, adaptándolo a las condiciones del medio natural y sus necesidades de protección específicos. Tiene por objetivo la clasificación de las zonas en función de sus características ecológicas y estado de los recursos naturales que por tanto requieren un manejo diferencial ya sea para la protección.

Fuentes:
"Glosario ambiental" · Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
"Sistema de información de biodiversidad" · Administración de Parques Nacionales.


 
Welcome Argentina - Parques Nacionales en Argentina
© 2003-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723

Quiénes somos | Contacto | Prensa y publicidad | Términos y condiciones
Interpatagonia S.A.
Compartir en Twitter Siga Welcome Argentina en Twitter
Compartir en facebook Welcome Argentina en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTube Videos de Welcome Argentina en YouTube
Síganos en Google+