Su viaje por Argentina comienza aquí.
Temáticos

Parque Nacional El Palmar

Parques Nacionales de Argentina

Texto: Karina Jozami
Parque Nacional El Palmar
Fotos:Parque Nacional El Palmar (foto: Pablo Etchevers)

El Parque Nacional El Palmar posee una superficie de 8.500 hectáreas y se encuentra en el centro-este de la provincia de , entre las ciudades de Colón y Concordia, sobre la margen occidental del río Uruguay.
Por su cercanía con los grandes centros urbanos del país y lo pintoresco de su paisaje, es uno de los más visitados y conocidos de nuestra geografía. Como atractivo, a los palmares se suman los bosques en galería que pueblan las márgenes de los ríos, la belleza del río Uruguay y la multiplicidad de su fauna.

Desde el año 1965 esta área protegida conserva en un relieve suavemente ondulado un sector representativo de los palmares de yatay. En otras épocas, estas formaciones de palmeras se extendían hasta las provincias de Santa Fe y Corrientes, pero los cultivos y el pastoreo excesivo redujeron notablemente sus zonas de crecimiento.
Esta planta es autóctona y crece en grupos de edades homogéneas hasta alcanzar los 18 metros de altura. Sus hojas arqueadas de color verde ceniciento con flores amarillas y frutos anaranjados y dulces, se encuentran asociadas a los suelos arenosos.

Los entornos naturales del Parque Nacional El Palmar son característicos del espinal, donde predominan estos palmares con pastizales que forman un ecosistema único, con alimento y refugio a numerosas especies de culebras, víboras como la yarará, roedores y aves típicas como el carpintero blanco y el real. También puede verse al gato montés persiguiendo algún depredador.
Contiguos a las palmeras de yatay florecen los arbustos de chilcas y las distintas margaritas. Continuando las ondulaciones del terreno los bosques de yatay se van raleando hasta dejar paso a las sabanas, intercaladas por el espinillo, el tala y el retorcido ñandubay donde transitan ñandúes, hurones y zorrinos, entre otros animales.

Los pastizales que cubren las suaves pendientes se desplazan hacia los pajonales de los terrenos más bajos e inundables, formando ambientes acuáticos también muy ricos en diversidad animal, con batracios y aves como el chiflón, el pecho amarillo y el ipacaá. Aguzando el sentido se podrán observar tortugas pintadas asoleándose sobre un tronco en la laguna.
Cerca del área de acampe crece el monte xerófilo, una formación densa y baja donde crecen molles, espinillos, aromos y ñandubays, con arbustos y enredaderas como la pasionaria o mburucuyá. Este lugar es el hábitat del cacholote castaño, un pájaro de la familia del hornero que fabrica grandes nidos. Además de los dóciles zorros del monte, también son comunes las cotorras que construyen su guarida colectiva con ramas espinosas, distribuyendo un compartimento para cada pareja. Estas amplias pajareras llegan a tener 20 cubículos, superan los 2 metros de diámetro y pueden pesar hasta 200 kilos.

Las tupidas costas del río Uruguay cuentan con sectores de barrancas de 15 metros de altura. A esta prolongación empobrecida de la selva misionera se la nombra selva en galería, con una multiplicidad de plantas en la que abundan las mataojos, mirtáceas como el guayabo colorado, enredaderas y lianas. Las epífitas como el clavel del aire y barba de viejo se encuentran junto al arrayán del norte y el laurel, entre otros árboles.

Entre las 160 especies de aves que se refugian en estos bosques se encuentran el arañero de cara negra y el pitiayumí. Los arroyos de poco caudal que desembocan en el río Uruguay, entre los que se destacan El Palmar y Los Loros, albergan al roedor más grande del mundo: el carpincho, además del lobito de río, el coipo o mal llamada nutria y aves acuáticas como el biguá y martín pescador.
En los días más calurosos del verano, los lagartos overos salen de sus cuevas para descansar en las zonas cercanas al camping. Por las noches, estos lugares son recorridos por las vizcachas.
Otro animal nocturno es el vampiro, un murciélago que se mueve en bandadas y se alimenta de la sangre del ganado doméstico.
También existen especies exóticas que proliferan en el Parque Nacional El Palmar, como el jabalí europeo, que destruyen los nidos de las aves y consumen los retoños de las plantas autóctonas. De las plantas, un árbol invasivo es el paraíso, originario de Asia, que se difundió rápidamente sobre los montes naturales.

Palmares Yatay
Fotos:Palmeras Yatay (foto: Pablo Etchevers)

Dentro del Parque Nacional El Palmar se encontraron sitios arqueológicos cuya antigüedad rondaría los 1.000 años. Corresponderían a grupos de cazadores conocidos como indios yaros, posible deformación del nombre charrúa que por ese tiempo habitaba la zona.
Por el siglo XV, el proceso de expansión guaraní hacia el sur llevó a estos grupos a adoptar gran parte de su lenguaje. Pero en 1750 las campañas militares de la colonia desarticularon estos grupos.
Expulsados los jesuitas de América, el primer virrey del río de la Plata nombró al señor Manuel Antonio Barquín, veedor de los campos entrerrianos. Este terrateniente puso en funcionamiento una fábrica de cal, construida entre los años 1650 y 1767 por los mismos jesuitas. La demanda de este material en Montevideo y Buenos Aires y el desarrollo del transporte fluvial, determinó el éxito de la empresa. Esta calera constituye uno de los primeros asentamientos coloniales de Entre Ríos y es el principal sitio histórico del Parque Nacional.

Para tener en cuenta
Vías de acceso:
La entrada del Parque Nacional El Palmar se encuentra sobre la ruta nacional 14, que bordea el límite oeste de la reserva. Desde el ingreso hasta el centro administrativo se recorren 12 km por camino consolidado.
Información y servicios:
El Palmar cuenta con restaurante-confitería, área de camping con parrillas, mesas, agua caliente y proveeduría.
Posee un centro de visitantes y de informes que brinda una exposición didáctica sobre el Parque Nacional.
Recorridos:
Además de contratar el servicio de paseos guiados en bicicleta, existen variados senderos peatonales:
La Glorieta (1000 m): empieza en el mirador que va hasta el arroyo El Palmar y la selva ribereña, pasando por cascadas, pastizales y palmares.
El Mollar (600 m): con un folleto en mano, parte del sector norte del camping y recorre la selva ribereña y el bosque vecino.
La Calera de Barquín ( 1000 m ): este paseo autoguiado es uno de los más visitados del Parque, parte de la intendencia y conduce a las ruinas históricas y a la playa del río Uruguay.
Muchos de estos recorridos también pueden hacerse en vehículo.

Parque Nacional El Palmar:
(3287) Ubajay - Entre Ríos - República Argentina
Tel.: 54 3447 493053
Fax: 54 3447 493049
E-mail: elpalmar@apn.gov.ar

Fuentes bibliográficas:
Erize, F.; Canevari,M.; Canevari, P.; Costa,G. y Rumboll, M. "Los Parques Nacionales de la Argentina y otras áreas naturales" Ed. INCAFO. Madrid, 1981.
Página oficial de la Administración de Parques Nacionales www.parquesnacionales.gov.ar


 
Welcome Argentina - Parques Nacionales en Argentina
© 2003-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723

Quiénes somos | Contacto | Prensa y publicidad | Términos y condiciones
Interpatagonia S.A.
Compartir en Twitter Siga Welcome Argentina en Twitter
Compartir en facebook Welcome Argentina en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTube Videos de Welcome Argentina en YouTube
Síganos en Google+