Su viaje por Argentina comienza aquí.
Temáticos

Parques Nacionales de Argentina

Parque Nacional El Leoncito

Texto: Karina Jozami

Sobre los faldeos occidentales de la Sierra del Tontal, en 76.000 hectáreas de tierras sanjuaninas, se emplaza el Parque Nacional El Leoncito.
Los diferentes tipos de ambientes se extienden desde el oeste, donde se emplaza el valle de Calingasta a 1.600 metros sobre el nivel del mar, hasta el filo serrano situado en el este y que alcanza los 3.000 metros de altura.

Estas tierras pertenecían a la estancia El Leoncito, de la que sólo queda el viejo casco de adobe, que entre los años 1814 y 1818 fue utilizada como puesto de avanzada militar por el Ejército de los Andes, al mando del General San Martín. Desde este punto estratégico se controlaban las tropas que cruzaban hacia Chile por el valle del río de Los Patos.
Este singular lugar es uno de principales centros de observación astronómica del país. Por la diafanidad y transparencia atmosféricas, desde 1965 se iniciaron en esta área los estudios del espacio.

En este sentido, los fundamentos para crear este Parque Nacional no sólo se basaron en proteger un ambiente típico de la precordillera sanjuanina, sino en resguardar la calidad de uno de los mejores sitios del planeta para la observación de astros.
En la actualidad, dentro del Parque funcionan dos observatorios: el Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO), que constituye uno de los centros mejor equipados del país, y el Observatorio Astronómico Dr. Carlos U. Cesco.

El retamal, conjunto de arbustos de retamos, cubre la mayor parte del monte en el área oeste del área protegida. En el este, junto a los arroyos, crece otra comunidad típica del monte: el bobadal, compuesto por el pájaro bobo (arbusto erecto de la familia del aliso de río) y cortaderas (grandes gramíneas de inflorescencias gigantes, como penachos blanco-plateados). También sobre las áridas ondulaciones se extienden densos jarillales.
En las altas y amplias planicies se encuentran especies propias de la puna como la tolilla, de gruesa base leñosa, o el ajenjo, una planta perenne de uso aromático medicinal. Existen sectores donde se acumula agua en las planicies y se forman vegas o ciénagas, que sirven de hábitat para aves como la loica o pecho colorado, remolineras, dormilonas y agachonas entre otros animales silvestres.

Entre las rocas montañosas, se puede observar a la lobivia formosa, una llamativa cactácea de forma esférica y largas espinas blancas. Las partes más altas de las sierras del Tontal poseen especies propias de la región altoandina como las gramíneas que crecen en matas de forma circular, entre las cuales la más común es el coirón.
En todos los entornos suelen verse tropas de guanacos y suris cordilleranos, teniendo en esta reserva un seguro refugio. El suri es el ave terrestre más grande y se agrupa en torno a las vegas y las planicies de altura. Las manadas de guanacos suelen ser atacadas por pumas, zorros grises y hurones.

Los animales muestran una gran adaptación a las condiciones climáticas áridas. Las especies anfibias son escasas y hasta el momento se han registrado sólo dos. En cambio, entre los reptiles se encuentran grupos de lo más curiosos que generalmente se esconden entre los coirones. El vistoso lagarto cola de piche, junto a otras lagartijas endémicas de la región, recorre las serranías. El cóndor, el águila mora y el halcón peregrino son las aves rapaces que sobrevuelan el Parque y anidan en los grandes paredones rocosos. Entre los roquedales, se esconde el chinchillón o vizcacha de la sierra, además de otros roedores como la rata chinchilla, el cuis y el tuco tuco.

En el Parque Nacional El Leoncito se encuentran tres yacimientos paleontológicos y varios testimonios arqueológicos. Además de las pinturas rupestres, se encuentran marcados algunos tramos del conocido Camino del Inca, construido en tiempos precolombinos y que se puede divisar desde las primeras estribaciones de la Sierra del Tontal, mirando al valle de Calingasta. Este mismo sendero, renombrado como Camino del Tontal, fue usado durante mucho tiempo por los pobladores locales para unir la ciudad de San Juan con la ciudad de Barreal.

Para tener en cuenta

Vías de acceso:
El Barreal es la localidad más cercana al Parque Nacional, distante a unos 34 km. A este paraje se llega por la ruta provincial 412.

Información y servicios:
El Parque todavía no cuenta con la infraestructura necesaria para recibir a los visitantes. Sin embargo, se puede acampar en el área y realizar recorridos con la autorización del guardaparques.

Recorridos:
Remontando el arroyo de las Cabeceras se recorre la zona de chacras hasta los observatorios y la ciénaga de las Cabeceras. En este lugar se ven las manadas de suris cordilleranos y los humedales que resaltan en los ambientes áridos.
A la altura de la parte norte del Barreal del Leoncito hay un desvío de 14 km hacia el este, que conduce a la antigua estancia El Leoncito y los observatorios astronómicos. Para visitar estos centros se recomienda averiguar con anterioridad los horarios de visitas.

Parque Nacional El Leoncito
Belgrano s/nº
(5405) Barreal - San Juan - República Argentina
Tel.: 54 26 48-441240.
E-mail: elleoncito@apn.gov.ar

Fuentes bibliográficas:
Erize, F.; Canevari,M.; Canevari, P.; Costa,G. y Rumboll, M. "Los Parques Nacionales de la Argentina y otras áreas naturales" Ed. INCAFO. Madrid, 1981.
Página oficial de la Administración de Parques Nacionales www.parquesnacionales.gov.ar


 
Welcome Argentina - Parques Nacionales en Argentina
© 2003-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723

Quiénes somos | Contacto | Prensa y publicidad | Términos y condiciones
Interpatagonia S.A.
Compartir en Twitter Siga Welcome Argentina en Twitter
Compartir en facebook Welcome Argentina en facebook: Me gusta
Suscríbase a nuestro canal de YouTube Videos de Welcome Argentina en YouTube
Síganos en Google+